Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/1996 12:00:00 AM

ACUAMAN

UN NADADOR CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS ES, PARADOJICAMENTE, LA ESTRELLA DEL EQUIPO OLIMPICO DE ESTADOS UNIDOS.

ACUAMAN, Sección Gente, edición 724, Apr 15 1996 ACUAMAN
Todas las personas que ven nadar a Tom Dolan jurarían que es una máquina de natación perfecta. Sin embargo su cuerpo aerodinámico de un metro con 98 centímetros de estatura está lejos de serlo. Dolan tiene que luchar en la piscina contra dos 'enemigos': sus rivales y sus dificultades respiratorias.La razón es que el nadador nació con la tráquea estrecha, por lo cual a veces la entrada de oxígeno a su organismo se reduce 20 por ciento por debajo de lo normal. Sus debilidades respiratorias se complican por el asma inducida por los ejercicios y las alergias.Lo más admirable del asunto es que, a pesar de sus limitaciones físicas, Dolan es ni más ni menos que el nadador número uno del equipo olímpico de natación de Estados Unidos. Este deportista dejó de lado sus problemas de fatiga crónica, que lo obligaron a retirarse de unas competencias hace apenas un par de semanas, para participar en las eliminatorias para elegir al equipo que representará a su país en Atlanta. Y no le fue nada mal, pues ganó tres medallas de oro: una en los 400 metros combinados, otra en los 400 libres y la última en los 200 combinados. Como si lo anterior fuera poco, con sólo 20 años de edad ya es el récord mundial en los 400 metros combinados.Ni siquiera los problemas respiratorios han logrado separar a Dolan de las piscinas. Desde cuando tenía apenas 7 años comenzó a competir como nadador de pecho pero desarrolló el estilo de espalda porque cuando le surgían dificultades para respirar, daba media vuelta y continuaba nadando. Cuando a los 9 años Dolan se rompió un tobillo, envolvió su yeso con una espuma amarilla para mantenerlo seco y no abandonar el agua. Todo con tal de no parar de nadar.El mayor obstáculo para Dolan es que casi todos los medicamentos que pueden ayudarle a combatir sus debilidades respiratorias contienen sustancias que son consideradas ilegales dentro de las severas reglas de doping para la natación. Por ello, Dolan debe resignarse al apoyo de su fiel compañero: un simple inhalador que mantiene siempre en un extremo de la piscina.Eso confirma que el nadador no exageró cuando en una entrevista afirmó que "si yo me impongo una meta, me rompo el trasero hasta alcanzarla". Y es que su voluntad por ser el mejor lo llevó a sobreentrenarse, lo que acabó por aumentar sus debilidades. Ahora el deportista debe luchar contra una fatiga crónica que últimamente no le permite terminar sus entrenamientos.Dolan es tan obstinado que decidió retirarse de la universidad el otoño pasado para dedicarse de lleno a la natación. El 'hombre-pez' prácticamente vivía en la piscina, pues optó por nadar cerca de 18.000 metros casi 12 millas al día. De ahí que sea totalmente comprensible que hoy Tom esté peleando contra una fatiga que a veces lo lleva hasta el desmayo en los entrenamientos. Por el momento sus entrenadores redujeron sus prácticas a 6.000 metros diarios y esperan que Dolan se recupere para que logre alcanzar su sueño olímpico en Atlanta 96.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com