Home

Gente

Artículo

Betty Page fue una de las primeras mujeres en desnudarse para la revista Playboy. | Foto: Foto AP

GENTE

Adiós a Bettie Page, inspiradora de la revolución sexual

Bettie Page, quizá la modelo pin-up más famosa de Estados Unidos y una de las mujeres más fotografiadas del mundo, murió en Los Ángeles, a los 85 años.

Alianza BBC
13 de diciembre de 2008

Sus provocativas poses en bikini la hicieron una figura de culto y fue una de las primeras modelos en aparecer en la revista Playboy. Además Page fue una de las principales personalidades que inspiraron la revolución sexual en los años 60.

Muchas de sus fotografías la mostraron en escenas bondage (práctica sexual que emplea ataduras) y spanking (recibir o dar azotes), lo que generó una controversia que incluso llamó la atención del Congreso de EE.UU.

El mes pasado Bettie Page fue internada en el hospital tras sufrir una neumonía. Sufrió un ataque cardiaco y no recuperó la conciencia.

"Tenía el control"
En conversación con la BBC, la escritora feminista y comediante Kate Smurthwaite, aseguró que Page fue una figura clave en la revolución sexual, especialmente en "esa época en la que las mujeres no hablaban abiertamente de su sexualidad".

"Incluso si disfrutabas del sexo, no era algo de lo que pudieras hablar", afirmó la escritora. "Fue una de las primeras personas en mostrarse abiertamente sexy, sin avergonzarse de ello y sin hacerlo de una manera vulgar".

"Tenía el control de su propia imagen en esta industria que puede ser tan difícil para las mujeres y en la que se pueden cometer tantos abusos. Bettie se encargaba de su pelo, maquillaje y vestuario Eso es algo que celebridades como Madonna o Kylie Minogue pueden hacer, pero no la mayoría de las modelos", concluyó Smurthwaite.

Icono Sexual
"Con profunda tristeza, debo anunciar que mi querida amiga y clienta Bettie Page falleció esta noche en un hospital de Los Ángeles ", dijo su agente Roesler Marcos.

"Capturó la imaginación de una generación con su espíritu libre y sensualidad", dijo.
"Es la encarnación de la belleza", agregó.

Hugh Hefner, fundador de Playboy, dijo que era una persona muy querida, según informó AFP.

"Creo que era una mujer muy especial, una figura icónica de la cultura pop que tuvo una fuerte influencia en la moda, el gusto y la sexualidad. Alguien que tuvo un impacto tremendo en nuestra sociedad", según la cita de Hefner.

Su historia
Bettie Mae Page nació en Nashville, Tennessee, en 1923. Subió al estrellato luego de que un fotógrafo amateur en Nueva York le pidiera posar para su trabajo en los años 50.

La modelo apareció en afiches y varias publicaciones, entre las que se encuentra uno de los primeros números de la revista Playboy.

Sin embargo, no todo el mundo estaba contento con las controvertidas imágenes.
Algunos legisladores de EE.UU. pidieron incluso que se presentara ante el Congreso, para ser cuestionada sobre su trabajo en la industria de la pornografía, aunque finalmente no fue obligada a declarar.

"Menos aburrido"
En 1998, Bettie Page, que antes de convertirse en modelo trabajó como secretaria, le dijo a Playboy que nunca consideró su trabajo como "vergonzoso".

"Me sentía normal. Simplemente era mucho mejor que la aburrida tarea de trabajar con una máquina de escribir ocho horas al día", afirmó.

Page se casó tres veces, pero no tuvo hijos.

A fines de los 50, la modelo desapareció de la vida pública. Decidió dedicarse a la religión y a la lucha contra las enfermedades mentales.

En diálogo con la BBC, Gretchen Mol, quién protagonizó a la famosa modelo en el film "Notorious Bettie Page" (2005), recordó esta particular faceta de "su personaje".
"Fue muy impresionante como combinó su fascinación por la religión y su capacidad para posar en fotografías bondage", dijo Mol.

Aunque Bettie nunca permitió que se le tomara otra fotografía después de su retiro, siempre fue recordada como un personaje de culto.