Home

Gente

Artículo

GENTE

La cuenta de cobro que le pasaron al salsero Cano Estremera

Llegó para un concierto pero tuvo que devolverse. Faltarle al respeto a Buenaventura y a las mujeres caleñas trajo sus consecuencias.

29 de julio de 2014

Cano Estremera ofendió a los caleños hace unos meses durante un concierto y no era la primera vez que ocurría. En Juanchito, en los alrededores de Cali, ante cerca de 6.000 personas hizo una referencia infortunada -por decir lo menos- a las tenebrosas casas de 'pique' de Buenaventura. Además, en varias rimas, usó expresiones vulgares contra las mujeres caleñas.


El hecho causó enojo y repudio entre los vallecaucanos, quienes son conocidos, por su pasión por la salsa. A raíz de esto, la Cancillería de Colombia ratificó al puertorriqueño como “persona inadmisible” en el país. 

Según dijeron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia Colprensa, al cantante se le prohibió la entrada a la ‘Sucursal del Cielo’ el jueves 24 de julio y tuvo que devolverse del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Para negarle su entrada a Cali, la Cancillería se basó en el artículo 29 del decreto 834 de 2013 donde se establece como causal de inadmisión al “extranjero calificado como peligrosos para la tranquilidad social.

El salsero tenía la intención de ofrecer un concierto en el tradicional Parque de la Caña. Por ahora no podrá volver al país, a lo menos hasta septiembre cuando se vence su visa y deba intentar renovarla.

Según le dijo la manager de Estremera al diario caleño El País, “es la primera vez que el artista tiene un inconveniente de este tipo y que llegó con una visa de trabajo que está vigente hasta el 20 de septiembre. Estuvo hace dos semanas en Colombia sin inconvenientes”.

Esto escribió el cantante en Twitter luego de que le negaran la entrada a Cali.


Por ahora dos presentaciones que tenía en agosto en Cali fueron canceladas.

El rechazo

En la noche de las ofensas, mientras afinaba el sonido para su presentación, Estremera empezó a improvisar frases que el auditorio aplaudía y disfrutaba. 

El artista se emocionó y haciendo mofa de su buena capacidad para improvisar, le subió el tono a sus ideas, pasando a temas ardientes o morbosos en doble sentido “(…) y en Colombia, te beso la chimba mamita”, parafraseó el salsero con la música de fondo de uno de sus éxitos más recordados, 'Viernes social'. 

Pero cuando los asistentes creían haberlo escuchado todo de Cano, reconocido y odiado por sus acaloradas referencias con contenido sexual, vino la desafortunada frase, “En Buenaventura si me joden mucho, te llevo a la casa del pique”, dijo en tono amenazante. 

El rechazo contra el intérprete de ‘La boda de ella’, ‘Boranda’ y ‘Viernes social’, hizo que él decidiera subir un video a Youtube en el que pide excusas “a todas las personas que se vieron ofendidas o afectadas por mis actuaciones esa noche”, intenta argumentar que esas frases hacen parte de una tendencia urbana que está experimentando dentro de la salsa. Al parecer de nada sirvió que el salsero se excusara.

Este es el video de los desatinados comentarios.