Home

Gente

Artículo

ALCALDE PUNTERO

Por segunda vez consecutiva las encuestas declaran alcalde del año a Luis Alfredo Ramos, mandatario de la capital paisa.

27 de septiembre de 1993

NO HAY DUDA DE QUE EL FACTOR QUE ha convertido al alcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramos, en el de mayor popularidad en el país es su novedosa, fórmula de administrar a la ciudad como si si se tratara de una empresa privada. En un principio hubo dudas en torno a su gestión, pero el tiempo le demostró lo contrario. La capital paisa es hoy una de las ciudades más pujantes y con uno de los futuros más promisorios del país. Es así como el metro, proyecto que se había convertido en una piedra en el zapato por los múltiples factores que han entorpecido su conclusión, ha avanzado durante la administración Ramos como nunca antes.
Este abogado cuenta con un largo historial en el sector privado. Trabajó muchos años con el grupo Santo Domingo y fue miembro de las juntas directivas de empresas como Bancoquia, Conalvidrios e Invercrédito.
Cuando lanzó su candidatura a la Alcaldía de Medellín se desempeñaba como secretario general de la Cervecería Unión. Esa experiencia la ha aplicado al sector público a través de criterios gerenciales como los cronogramas que traza para medir la evolución de los proyectos. Ramos está tan convencido en la eficacia de la administración por objetivos, que hizo tomar a la gran mayoría de sus colaboradores un curso intensivo sobre la materia.
Es un hombre de resultados concretos. Por eso se atreve a anunciar que si la obra del metro no sufre más tropiezos, y se le encuentra una pronta solución al problema que hace pocos días se desató con el alcalde de Envigado, Jorge Mesa Ramírez, quien ordenó la suspensión de los trabajos que se estaban realizando en terrenos de su jurisdicción, la primera parte del metro que equivale a la línea A entrará en funcionamiento el 15 de febrero de 1995, y la línea B se pondrá en marcha a finales de agosto del mismo año.
En el pasado este trabajadicto de 44 años ocupó cargos como la secretaría general, la vicepresidencia y la presidencia del Directorio Conservador de Antioquia.
Fue concejal de Sonsón su tierra natal, diputado a la Asamblea de Antioquia contralor general del departamento y senador. Sin embargo, se define como un representante de diversas corrientes políticas y sin aspiraciones en estas lides. Pero el éxito que han tenido sus programas para controlar la violencia, bajar el índice de desempleo, ampliar la cobertura educativa, arreglar las calles y conservar las zonas verdes, entre otros, no sólo lo convierten en el alcalde más popular del país sino que permiten predecir que le espera una promisoria carrera en la política.