Home

Gente

Artículo

“¿Alguna cama UCI disponible?”: el clamor de una profesora  en india antes de morir por coronavirus
“¿Alguna cama UCI disponible?”: el clamor de una profesora en india antes de morir por coronavirus | Foto: Nabila Sadiq, profesora de la India/Redes sociales

Coronavirus

“¿Alguna cama UCI disponible?”: el clamor de una profesora en India antes de morir por coronavirus

La historia de Nabila Sadiq conmocionó a la prensa de India y gran parte del mundo.

26 de mayo de 2021

Cerca de 27 millones de personas han resultado contagiadas con el coronavirus en India, el segundo país con más casos después de Estados Unidos, que ha registrado hasta este miércoles 33.339.411.

Según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, en India han fallecido 307.231 personas en medio de una grave crisis de vacunación, a pesar del incremento de los contagios y la aparición de una nueva variante.

En medio de esta grave situación sanitaria se conoció la historia de la profesora Nabila Sadiq de 38 años de edad, quien tras ser diagnosticada con covid-19 clamó por una cama en la unidad de cuidado intensivo en sus redes sociales, situación que conmocionó a la prensa de su país.

Pero a los 38 años de edad perdió la batalla al no recibir la ayuda a tiempo debido al colapso del sistema hospitalario en India.

A través de sus redes sociales hizo un angustiante llamado: “¿Alguna cama de UCI? Para mí”.

Según recogió The Indian Express, la mujer estuvo pendiente de sus familiares hasta el último día de su vida. Su madre, Nuzhat de 76 años también había dado positivo por coronavirus, y murió días después debido a complicaciones de salud derivadas del contagio.

Su padre, en tanto, había sido hospitalizado por covid-19, pero por fortuna fue dado de alta y actualmente se encuentra en cuarentena domiciliaria.

A pesar de que la docente fue ingresada a una cama UCI ya era tarde: sus niveles de oxígeno habían disminuido irremediablemente.

Era una especie de crónica de una muerte anunciada. Durante las últimas semanas Nabila Sadiq había manifestado en repetidas oportunidades su preocupación por el alza en los contagios:

“Demasiadas muertes de conocidos en un día. Gente demasiado joven muriendo por falta de oxígeno. Todos los días me despierto con una noticia de muerte. ¿Cuándo terminará esto?”, se preguntaba.

El 2 de mayo escribió: “A este ritmo, nadie quedará vivo, en Delhi, al menos”.

“Después de una tomografía computarizada, el médico dictaminó que sus pulmones estaban dañados”, dijo Waqar, uno de sus estudiantes quien, además, reveló que tras conocer la noticia del contagio de su maestra, llamó a “todos los hospitales para conseguir una cama UCI”.

Pero fue tarde. El equipo sanitario que la atendió confirmó que Nabila Sadiq no respondió favorablemente al tratamiento, y tras 23 horas de lucha murió el lunes 17 de mayo.

“Ella era una buena amiga y una gran estudiosa. Veía sus seminarios en línea y admiraba su trabajo. Era jovial y yo amaba su inocencia infantil”, dijo Manasi Singh, profesora de la Universidad Central de Gujarat, acerca de la sensible pérdida que ha enlutado a la comunidad académica de India.