Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/1997 12:00:00 AM

ALMA Y CORAZON

Almabeatriz Rengifo llega al Ministerio de Justicia a liderar el que será uno de los debates más delicados de la legislatura: el de la extradición.

ALMA Y CORAZON ALMA Y CORAZON
Dos veces en la historia de Colombia han sido nombradas mujeres en el Ministerio de Justicia, y en ambas ocasiones para definir el mismo tema: qué hacer con la extradición. Eso le correspondió aMónica de Greiff en la década pasada y después de ser reconocida en Estados Unidos como una heroína el gobierno de Virgilio Barco le pidió la renuncia por diferencias de criterio sobre el tema. Ahora le corresponde el turno a Almabeatriz Rengifo, quien a pesar de ser poco conocida por el común de los colombianos es una de las personas más cercanas al presidente Ernesto Samper.
El primer mandatario no había terminado de nombrarla en reemplazo de Carlos Medellín cuando la nueva Minjusticia ya se había metido en la boca del lobo. En el momento en que todo el mundo esperaba un simple saludo protocolario por su nombramiento, en una improvisada rueda de prensa le dijo a los periodistas que sería la abanderada de llevar a feliz término el proyecto de reforma constitucional que busca revivir la extradición. Aunque el proyecto del gobierno lo dejó prácticamente listo Medellín antes de presentar su renuncia, en los círculos políticos no dejó de causar impresión el arrojo con el que la ex secretaria jurídica de la Presidencia está dispuesta a defenderlo en el Capitolio. Al fin y al cabo se trata de un tema que estaba prácticamente prohibido hace apenas dos años y del que muy pocos quisieran hacerse responsables por la cantidad de callos que puede llegar a pisar.
Aun así esta abogada javeriana, seguidora furibunda de Samper desde los años en que eran compañeros de universidad, ha decidido medírsele sin agüeros a un reto del cual dependerá, en buena parte, el tono de las relaciones con Estados Unidos en lo que resta del actual gobierno.
La nueva Ministra goza de una trayectoria en el sector público que la ha ubicado en cargos como la secretaría general de los ministerios de Comunicaciones, Desarrollo y Comercio Exterior, la vicepresidencia jurídica de Telecom y la subdirección del Departamento Administrativo de la Presidencia. Sin embargo los desafíos anteriores son pocos en comparación con los que tiene por delante como jefe de la cartera de Justicia. Entre sus tareas más delicadas la nueva Ministra no sólo deberá luchar a brazo partido para hacer aprobar del Congreso la reforma constitucional que permita la extradición, sino liderar la puesta en práctica de las leyes de aumento de penas y de extinción de dominio, y de paso proponer alternativas jurídicas específicas para contrarrestar el drama de la crisis carcelaria. Todo esto bajo la vigilancia de Estados Unidos, para el que, según las declaraciones recientes de su embajador Myles Frechette, no es aceptable la extradición si no va acompañada de la retroactividad, un tema que la Ministra ha decidido sacar de su proyecto por el momento para que sea dirimido en debates posteriores en el Congreso.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com