Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2001 12:00:00 AM

Amores perros

Escándalo en Francia por noticia del matrimonio de ‘El Chacal’ con su aristocrática abogada.

Amores perros, Sección Gente, edición 1013, Oct 29 2001 Amores perros
Para Isabelle Coutant Peyres el amor debe ser ciego, sordo, mudo y sin memoria. De lo contrario no se explica cómo hizo la abogada francesa de 48 años para enamorarse perdidamente de Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como Carlos ‘El Chacal’, el legendario terrorista venezolano, de 52 años, que puso a temblar a Europa durante los años 70 y 80.

De orientación marxista y abanderado de la lucha por la liberación de Palestina, se le atribuyen numerosos actos terroristas, como el secuestro de 70 ministros durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena en 1975; el intento de homicidio de Edward Sieff, presidente de Marks and Spencer; las bombas en los trenes TGV (de gran velocidad) en Francia y su presunta responsabilidad como autor intelectual del asesinato de los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Desde 1997 Ilich Ramírez Sánchez purga una condena de cadena perpetua en la prisión de La Santé, en París, por la muerte de dos agentes franceses y un terrorista libanés en 1975 (ver recuadro).

En momentos en los que el mundo se estremece por las acciones de Osama Ben Laden y sus seguidores las declaraciones de amor de Isabelle han causado indignación en la sociedad francesa, que no comprende cómo una mujer puede sentirse atraída por un hombre acusado de ser responsable de la muerte de 80 personas.

Pero el pasado criminal de ‘Carlos’ (su otro nombre de combate) no le genera el más mínimo conflicto ético o moral a su novia y prueba de ello es la respuesta que le dio al periódico The New York Times cuando le preguntaron su opinión sobre el terrorismo. Si bien no justificó los asesinatos perpetrados por Al Qaeda, la abogada está convencida de que puede haber violencia legítima. “Carlos no tiene más sangre en sus manos que la que tienen muchos generales del ejército”, dijo al calificar a su futuro marido como un comunista revolucionario que luchó de manera abierta contra la opresión del capitalismo.

El primer contacto de Isabelle con ‘El Chacal’ se remonta a 1982, cuando la abogada defendió en los tribunales a Magdalena Kopp, esposa del terrorista. La mujer fue condenada a cuatro años de cárcel, lo cual desató la ira de ‘Carlos’, quien en retaliación detonó varias cargas explosivas en diferentes sedes diplomáticas francesas.

Isabelle, abogada comercial especializada en casos de bancarrota, se interesó en la defensa de personas al margen de la ley en 1981, cuando entró a trabajar con Jacques Verges, un litigante que se hizo popular por representar legalmente a criminales famosos. Una de las tácticas que le aprendió a Verges fue la de comportarse en el juicio como si se tratara de un acto de politiquería barata, dándole la espalda al juez y saliéndose de la corte para ejercer presión.

Esta técnica fue la misma que empleó en 1997 durante el proceso en contra de ‘El Chacal’, en el que el equipo de abogados que lideraba renunció luego de que la corte se rehusara a presentar testigos para un interrogatorio.

“Carlos me rogó para que no abandonara su caso y la decisión de echarme para atrás fue muy difícil para mí por todo el escándalo que había hecho. Esa fue la primera vez que él se puso de rodillas por mí”, señaló Isabelle a la prensa al referirse a los inicios del romance. Un romance que se hizo público el año pasado cuando la pareja anunció sus intenciones de casarse.

La noticia tomó por sorpresa a las autoridades francesas, en especial al juez Jean-Louis Bruguiere, quien está convencido de que ‘El Chacal’ está manipulando a su nueva novia con la misma astucia con la que sedujo a decenas de mujeres en el pasado.

Pero ni siquiera eso es razón suficiente para que Isabelle deje de ir a la prisión tres veces por semana a visitar a su amado. “Carlos tiene reputación como mujeriego. Es un manipulador y de eso no hay duda”, sostiene.

Las implicaciones para ella podrían ir más allá de las críticas pues tanto la dirección de la cárcel de La Santé como el Colegio de Abogados de París se oponen a la boda. Francis Teitgen, director de la asociación, ha amenazado a Isabelle con retirarla si se mantiene firme en su decisión de casarse con el criminal.

Por lo pronto la historia está lejos de tener un final feliz ya que antes de pasar por el altar los tortolitos deben definir su estado civil pues ambos tienen vigentes sus anteriores matrimonios.

Sólo hasta entonces se sabrá si el amor entre Isabelle Coutant Peyres e Ilich Ramírez Sánchez, ‘El Chacal’, es un amor sin barreras.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com