Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2006 12:00:00 AM

Ayuda que brilla

Las estrellas que dedican su tiempo fuera de cámaras, escenarios y oficinas a hacer labores humanitarias han sido los grandes protagonistas del año que termina.

Ayuda que brilla Angelina Jolie es embajadora de buena voluntad desde 2001 y ha viajado desde entonces por todo el mundo, aprendiendo acerca de las necesidades y los conflictos de los refugiados. En 2003 publicó un diario con sus experiencias en estas misiones de la ONU
La revista Time distinguió a Bill y a Melinda Gates este año, junto con el cantante Bono, no por ser las más ricas o famosas, sino por su labor humanitaria. Desde 2002, su fundación se unió a la campaña para combatir la pobreza en África, al donar un millón de dólares a la organización Data (deuda, sida, comercio y África, en inglés) liderada por el cantante de U2. Y gracias a su unión, la revista Time decidió nombrarlos 'Personas del año'. Ellos son apenas los más conocidos de una serie de celebridades que han dedicado parte importante de su tiempo y recursos a los programas sociales. Todo un ejemplo de quienes lo tienen todo y deciden dar una nueva dimensión a su vida. "De aquellos a quienes la vida brinda mucho, se espera mucho", fue lo que escribió Mary Gates, madre de Bill Gates, el hombre más rico del mundo, a su nuera Melinda en una carta en 1994. Entonces su hijo no pensaba en crear una fundación que ayudara a los más necesitados, había considerado en posponer esto hasta cuando estuviera jubilado, unos 20 ó 30 años más tarde. Pero en las vueltas que da la vida, su madre falleció prematuramente, y su padre, William, fue quien le propuso comenzar a hacer uso de su fortuna de una manera más caritativa. Fue así como nació la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización humanitaria con mayor cantidad de fondos en el mundo -24.000 millones de dólares-. La pareja viaja alrededor del globo promoviendo campañas de vacunación y lucha contra el sida en países menos desarrollados, al igual que becas para jóvenes superdotados pero sin capacidad económica.

Y este, por su lado, fue sin duda el año de Bono, quien no sólo organizó junto a su amigo y también roquero Bob Geldof los conciertos de Live 8 en Julio, sino además estuvo nominado y sonó como fuerte candidato al premio Nobel de Paz. Todo esto gracias al éxito de su campaña 'Convierte la pobreza en historia', en la que lleva años trabajando, y al lobby que realizó con los líderes del G8 quienes accedieron a condonar parte de la deuda externa de 18 naciones africanas.

Bob Geldof, su compañero de fórmula, también es candidato al premio Nobel, pero para 2006, ya que quien lo nominó -el parlamentario noruego Jan Simonsen- no alcanzó a incluir el nombre del artista para la lista de este año. Además, le fue otorgado el premio Hombre de Paz, entregado por los ganadores del premio Nobel, en noviembre. Él ha estado vinculado al activismo político desde hace 25 años, después de haberse dado a conocer al mundo por ser el vocalista del grupo punk The Boomtown Rats y ser el creador del primer concierto Live Aid en 1985, para recoger fondos y combatir el hambre en el continente africano.

Entre los grandes activistas humanitarios está también la actriz y ganadora de un Oscar Angelina Jolie, quien desde 2001 desempeña el cargo de embajadora de buena voluntad para el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur). Ella ha viajado por todo el mundo visitando a las víctimas del desplazamiento por la violencia y este año fue ganadora del premio por acción humanitaria entregado por Naciones Unidas. Además, le fue otorgada la nacionalidad camboyana por sus acciones en favor de preservar el medio ambiente y el patrimonio material de este país. Fue en Camboya donde, filmando la película Tomb Raider ella decidió iniciar su labor, al darse cuenta de que "la burbuja en la que vivía no era real, en cambio el sufrimiento de los otros sí" y quiso ayudar. Allí conoció también a un pequeño huérfano, que se convirtió en Maddox, su hijo adoptivo. Este año le llegó una hermanita, Zahara, a quien Jolie adoptó en Etiopía.

El actor Sean Penn, horas después de que el mundo conoció la tragedia de la ciudad de Nueva Orleans por el paso del huracán Katrina, decidió movilizarse al lugar de los hechos. Pero, en vez de concentrarse en ayudar a conseguir alimento y refugio para los desamparados, tomó un bote y remó por las calles de la devastada ciudad. De entre las aguas podridas sacó con sus manos a algunos de los sobrevivientes que flotaban exhaustos y moribundos. En total rescató a 40 personas y algunas mascotas arrastradas por las corrientes. Lo que no fue un acto sorpresivo si se tiene en cuenta que este actor es de los activistas políticos más fuertes de Hollywood.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.