Home

Gente

Artículo

AYUNO SIN ABSTINENCIA?

Un libro sobre la vida sexual de Gandhi escandaliza al Reino Unido.

8 de enero de 1990

Cuando aún no cesan las amenazas a Salman Rushdie por la publicación de los "Versos Satánicos", otro libro irreverente despierta en el Reino Unido un escándalo similar. Esta vez se trata de una biografía de Mahatma Gandhi, en la cual el punto de escándalo es un extenso capítulo sobre la vida sexual del líder hindú. El autor, Bhiku Parekh, un catedrático e historiador inglés, sostiene que el ascético líder, que en los inicios de su lucha renunció a la sexualidad, terminó su vida haciendo el amor con varias mujeres. Estas afirmaciones, provenientes de quien es considerado una autoridad mundial en el pensamiento de Gandhi, han desatado una ola de indignación en la que no han faltado las amenazas de muerte.

El libro, cuya publicación ha sido prohibida en la India, ha exaltado los ánimos de la numerosa comunidad hindú en el Reino Unido, atizando de paso el fuego del resentimiento racial.
Aunque Parekh asegura que posee inobjetalbes documentos que respaldan sus afirmaciones, muchos comentaristas han afirmado que detrás de sus revelaciones existe el velado deseo de un éxito editorial alimentado por el escándalo. Por otra parte, quienes conocen la vida y la herencia espiritual del hombre que logró la independencia de la India pregonando la no violencia, aseguran que se trata de una distorsionada versión de la filosofía de Gandhi sobre la sexualidad, tema que en su época desató no pocos escándalos a los ojos de los ingleses.

En su camino a la perfección Gandhi quiso reprimir los deseos sexuales y, tras una profunda reflexión, llegó al celibato, que practicó durante la mayor parte de su vida. Varias veces Gandhi hizo público su pensamiento, que identificaba la copulación con un acto de egoísmo, cargado de violencia y expuso ante sus seguidores su intensa lucha por liberarse de los impulsos sexuales. Según el biógrafo, por ignorancia, Gandhi aceptó la extendida creencia hindú de que "la energía perdida durante la copulación equivale a 24 horas de concentración mental ininterrumpida o a 72 horas de pesados trabajos físicos".
Concentrado en la lucha por la independencia de la India, en la primera parte de su vida Gandhi, casado, se mantuvo célibe y aconsejó a sus seguidores que evitaran el contacto sexual.
El polémico libro transcribe algunos apartes de la correspondencia personal de Gandhi, en la cual el líder hindú confiesa a un amigo que a pesar de sus esfuerzos nunca logró escapar a la tentación. En 1938, el líder espiritual de millones de personas anunció públicamente que nunca más tocaría ni soportaría el más breve roce de una mujer. La única excepción era su doctora, Sushila Nayar, quien estaba autorizada para dormir con él "para mantener caliente el cuerpo del Mahatma". Tres años antes de su muerte, en 1944, señala el biógrafo, Gandhi cambió de actitud y empezó a compartir su lecho con siete y ocho mujeres. Entre ellas, una bellísima joven de 18 años, Manu, sobrina segunda de Mahatma. Según Prekh, en los momentos difíciles de sus últimos años, la relación con Manu "daría nuevas ganas de vivir a un anciano agobiado por la incomprensión". Y concluye: "Sólo la violencia fanática que movió la mano del asesino quebraría la capacidad creadora de un hombre que tardó 50 años en descubrir el significado profundo del sexo".

Bhiku Parekh opina que su caso es diferente al de Salman Rushdie "porque en mi libro no hay ficción sino hechos probados".-