Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/1994 12:00:00 AM

BUSCANDO AMERICA

Rubén Blades abandona la salsa en busca de un nuevo ritmo que integre los elementos folclóricos y se convierta en una música verdaderamente continental

BUSCANDO AMERICA, Sección Gente, edición 649, Nov  7 1994 BUSCANDO AMERICA
HACE DOS AÑOS, DURANTE LA QUE iba a ser su última gira internacional, Rubén Blades hizo la promesa de abandonar la salsa para siempre y dedicarse a la política. Con tal propósito, este abogado de profesión -que nunca ejerció- se había especializado en Harvard y estaba dispuesto a llegar a la presidencia de Panamá en 1994, con el apoyo del pueblo y del partido que fundó: Papá Egoró. Pero las elecciones le dieron el triunfo a Ernesto Pérez Balladares; y si bien el tercer lugar de Blades en los comicios nó fue considerado una derrota política, en el plano económico los resultados fueron muy distintos. El conocido autor de Decisiones no tuvo otra alternativa que retornar a la salsa, aunque fuera por algún tiempo.

Así pasó por el país la semana pasada con Los Seis del Solar, y los colombianos tuvieron la oportunidad de escuchar incluso algunos temas de sus mejores años. Curiosamente, en esta oportunidad Rubén Blades volvió a decir lo mismo que en el 92: "Es la última vez que me oirán tocando salsa". Sin embargo, parece que en esta ocasión si es cierto. Acaba de culminar la grabación de su último disco, al lado de Willie Colón, el cual -dice- marcará el salto hacia otras exploraciones. En particular, Blades quiere indagar en las raíces musicales latinoamericanas y mezclar en un solo ritmo -y una sola agrupación- chelo y flauta andina, guaguangó y acordeón, con algo de teatro.

Aunque este coctel rítmico e instrumental parezca delirante, cabe recordar que algo parecido se llegó a pensar de Pedro Navaja, poco antes de convertirse en un éxito sin precedentes en la historia de la salsa.

Si algo ha caracterizado a Rubén Blades a través de su vida, es causar polémica. En los 60, recién graduado, prefirió ser mensajero de la Fania en Nueva York que bolerista consagrado en Panamá. En la misma Fania, una vez reconocidos sus méritos, alternó con Willie Colón y, más tarde, los dos conformaron un dúo que revolucionó la salsa en Latinoamérica.

En los 80 creó su propio grupo, con el que continuó su línea de protesta social. Por la misma época se inició como actor, y no le ha ido nada mal. Ha trabajado al lado de Jack Nicholson y Whoopi Goldberg; y acaba de pactar con Robert Redford para filmar su próxima película para televisión. Le faltaba meterse en política y fundó un movimiento que en dos años llegó a pelear la presidencia de su país.

De esta manera, aunque muchos lo hayan dado por muerto como político y como músico, Rubén Blades, el mismo que cambió la historia de la salsa hace 20 años, sigue dando batalla. Y no sería raro que en la próxima década encuentre por fin a América y la plasme en un nuevo ritmo capaz de hacer la receta de una nueva salsa con sabor latino.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.