Home

Gente

Artículo

Rene Perez, cantante de Calle 13. | Foto: FOTO: Brennan Linsley/Ap

DOCUMENTAL

Calle 13 de los escenarios al cine

"Sin mapa" es el documental que presenta a la banda en una recorrido de conciertos entre la gente más pobre. Dos colombianos participaron en la producción.

10 de julio de 2009

 "Sin mapa", un documental que retrata las presentaciones y recorridos de Calle 13 por comunidades pobres e indígenas de Perú, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Argentina, constituye una muestra del compromiso del dúo de música urbana con las comunidades de escasos recursos.

"La idea era capturar esos viajes que hicimos y que funcionaran como un documento de información para los puertorriqueños y para los latinos", destacó el jueves René Pérez, también conocido como "Residente", tras una presentación del filme en el Museo de Arte de Puerto Rico en San Juan.

La cinta, que se rodó en un período de dos años, "es un documento de información porque no es una historia que tiene un principio y final", agregó el músico. "Hay muchas historias, pero no una definida".

"Sin Mapa", dirigido y producido por el colombiano Marc De Beaufort y editado por su compatriota Alexandara Posada, se estrena el 28 de julio en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Nueva York y saldrá al mercado en DVD, dijeron Pérez y Eduardo Cabra, conocido como "Visitante", en una rueda de prensa improvisada tras la exhibición del filme.

"Está chévere que lo presenten allí", declaró Pérez, para quien parece más importante que "Sin mapa" se exhiba en las escuelas públicas de Puerto Rico, pese al uso de algunas palabras soeces, porque la enseñanza en el sistema público local se limita a la historia de Puerto Rico y Estados Unidos.

Considera que la película, con su pietaje "crudo y real", está bien lograda.
"Lo chévere fue que no hay producción detrás de esto, la producción era bastante guerrilla en una cámara y ya así súper crudo. Se convirtió en documental en el proceso de edición" de largas horas de filmación, destacó.

Cabra describió el filme como "un recorrido y un contraste entre lo que vivimos en los shows y lo que vivimos en ese recorrido que dimos".

Y su Puerto Rico natal también está retratada en una pequeña parte del filme en la que hace referencia a los asesinatos del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos y el civil Miguel Cáceres.

Cáceres murió a manos de un policía en agosto de 2007. Ojeda Ríos fue ultimado por un agente del FBI durante un operativo para su captura en septiembre de 2005. El líder independentista dirigía el denominado Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, que el FBI considera terrorista.

Pérez adelantó que quiere realizar otro documental sobre el Caribe, pero "con mapa" y dedicando más énfasis en Puerto Rico para que sirva como un "espejo" en el que los boricuas puedan verse reflejados al tiempo que muestre a los países latinoamericanos la realidad local.

A juicio de Pérez, los latinoamericanos no entienden la idiosincracia de los puertorriqueños.

"Allá nos ven, quizás bien americanizados (por Estados Unidos). Hay gente que piensa que aquí se habla inglés nada más, o sea que están bien perdidos con lo que está pasando aquí, igual que con nosotros allá", puntualizó. "De Puerto Rico lo que piensan es que es un estado más, (en) la mayoría, esa es la mentalidad".