Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/1993 12:00:00 AM

CAMBIO DE BLANCO

Fenalco hace las paces con el ministro Rudolf Hommes, pero enfila baterías contra Rafael Pardo y su manejo del orden público.

CAMBIO DE BLANCO CAMBIO DE BLANCO
HASTA LA SEMANA PASADA LA FEDEración Nacional de Comerciantes se había distinguido por ser uno de los gremios que más garrote le daba al Gobierno en materias económicas. Pero en el 48 Congreso Nacional de Comerciantes, que se llevó a cabo en Pereira, su posición cambió de manera radical.
En forma poco comón para un gremio -y sobre todo para Fenalco-, su presidente, Sabas Pretelt de la Vega, exaltó los principales lineamientos de la política económica del Gobierno, especialmente los que tienen que ver con la interna cionalización de la economía. Según el dirigente, no sólo se debe continuar el proceso de apertura, sino que es necesario entrar en la etapa de post-apertura.
Pretelt de la Vega presentó, además, un balance positivo del desempeño del comercio y la industria en general en lo que va corrido del año. Esto sorprendió a más de uno, ya que provino de quien es tradicionalmente considerado como el mayor enemigo del ministro de Hacienda, Rudolf Hommes. En el pasado tuvieron serios enfrentamientos, cuando el líder gremial cuestionó medidas gubernamentales en aspectos como el impuesto de industria y comercio y la reforma al sistema de pensiones. El año pasado, por ejemplo, Sabas Pretelt libró una dura pelea contra el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aprobó en la refor ma tributaria.
Pero si bien Pretelt es ahora aliado de Rudolf Hommes, está de enemigo del ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, ya que en el Congreso Nacional de Comerciantes también se dió un tirón de orejas en materia de seguridad. Pretelt de la Vega criticó severamente la estrategia de guerra que se está aplicando para combatir a la subversión.
Realizó un enérgico cuestionamiento al papel que están desempeñando las Fuerzas Armadas, y se manifestó en contra de los diálogos regionales y en favor de aplicar la pena de muerte a los secuestradores y a los asesinos de jueces.
Y es que todo se podía esperar, menos que se quedara callado. Porque si en los años 80 Fabio Echeverri Correa fue la voz cantante de todos los gremios, en los 90 ese puesto lo ha ocupado, sin duda alguna, Sabas Pretelt. Cartagenero, de 47 años, economista de la Universidad de los Andes y con magister en Ad ministración Industrial de la Universidad del Valle, Pretelt ha ganado fama de dirigente gremial polémico por la labor que ha cumplido en la presidencia de Fenalco.
Esta vez, sin embargo, y por primera vez en muchos años, el Congreso Nacional de Comerciantes no fue el escenario de una batalla de cifras y proyecciones. Y Pretelt de la Vega tampoco fue el tradicional líder de las tropas enemigas de las autoridades que definen la política económica.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.