Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/1998 12:00:00 AM

CAMPO DE ACCION

Su conocimiento del sector, unido a su experiencia en el tema de la paz, hacen del nuevo presidente de la SAC, Jesus Antonio Bejarano, una ficha clave para la recuperacion del agro.

CAMPO DE ACCION CAMPO DE ACCION

ENTRE LOS EXPERTOS DEL SECTOR AGROpecuario Jesus Antonio Bejarano es considerado uno de los mejores. Su nutrida trayectoria academica, de la cual han surgido varios libros, lo han llevado a conocer de cerca los origenes del problema agrario, sus efectos sobre la economia y sus soluciones en el largo plazo.
Para muchos, esta sola consideraci6n era suficiente para merecer la presidencia de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) en reemplazo de Juan Manuel Ospina. Sin embargo su nombramiento tiene un ingrediente adicional, y es que al mismo tiempo Bejarano se ha ganado la fama de ser uno de los hombres que conoce con mayor profundidad el tema de la paz. Su colaboración en los procesos lidera dos por la administración de Belisario Betancur, y mas tarde por la de Cesar Gaviria en busca de la de la reinserción de los grupos alzados en armas a la vida civil, lo convirtieron en un experto en la materia hasta el punto que hoy son pocos quienes lo equiparan en esta area.
En un momento en que el sector atraviesa una de sus mayores crisis de los ultimos tiempos motivada, entre otras cosas, por los atropellos de la guerrilla, un hombre con la hoja de vida de Bejarano puede ser una ficha clave en el proceso de recuperación del agro.
El mismo reconoce que la paz es fundamental y por eso esta dispuesto a aportar su cuota de experiencia en una eventual mesa de negociaciones. Sin embargo tambien es consciente de que, desde el punto de vista económico, el sector debe buscar alternativas que le permitan consolidarse en el largo plazo, sobre todo en los temas que tienen que ver con la competitividad, con la reconversión productiva de aquellos renglones agricolas que definitivamente no estan funcionando, y =lo mas importante= con la sostenibilidad de los recursos.
Aunque, en terminos generales, muchos consideran que los vientos que soplan en el campo colombiano no son muy halaguenos, el nuevo presidente de la SAC es optimista. A pesar de los problemas de seguridad, que han impedido una mayor inversión; de la tendencia revaluacionista que frenó las exportaciones y del 'Fenómeno del Niño', que sin duda afectara considerablemente el desempeño del sector durante este año, Bejarano prefiere pensar que los mejores tiempos estan por llegar. "Hay leves signos de recuperacion y si bien el futuro no esta muy claro, espero que por lo menos este mas claro que en los ultimos dos años".

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com