Home

Gente

Artículo

Capitán de alto vuelo

La sucesión de Carlos Alberto Robles en la presidencia de Fabricato es el nuevo reto en la carrera de obstáculos de Jorge Restrepo Palacios.

19 de abril de 1993

ESCOGER EL SUCESOR DE CARLOS ALberto Robles no fue un reto fácil para la junta directiva de Fabricato. Robles puso un punto muy alto al rescatar la empresa de la crisis financiera que afrontó en 1982 y que casi la lleva a la quiebra.
Fabricato se convirtió en el simbolo de la solidaridad con el sector industrial de Antioquia, y hoy es una de las dos empresas líderes del sector textilero del país.
El nuevo presidente de Fabricato, Jorge Restrepo Palacios, tiene un perfil similar al de Robles. También tomó las riendas de una empresa que atravesaba por uno de los peores momentos de su historia. El potro en el que se montó Restrepo fue el de la compañía Aerolineas Centrales de Colombia, Aces, cuando estaba destinada a desaparecer, tal como le sucedió a pequeñas aerolineas como Aerotal, Aerocóndor y Aerosucre. Restrepo no sólo logró mantener en vuelo la que hasta hace unos años no era más que una pequeña empresa de aviación con cubrimiento nacional, sino que en seis años la convirtió en la segunda aerolínea colombiana.
Si alguna hazaña es comparable con la de Robles es la de Restrepo en Aces.
Por algo los dos antioqueños están a la vanguardia en lo que a industria se refiere en el país.
Restrepo es economista de la Universidad de Antioquia. Realizó posgrados en econometría y estadística aplicada en el Isup, Institute de Statisque de la Universidad de París.
Se dedicó a la actividad docente durante años, trabajó en el Ministerio de Agricultura, fue gerente de la Asociación de Agricultores y Bananeros (Augura), funcionario de la ONU, jefe de proyectos de asistencia técnica de la Unctad y director de planeación estratégica, vicepresidente administrativo y presidente encargado del Banco Cafetero.
Restrepo es trabajadicto. La presidencia de Aces lo separó geográficamente de su mujer y sus dos hijos, pero él pasaba la semana en Medellín y venía los fines de semana a visitarlos a Bogotá. Y el tiempo que pasaba montado en un avión lo aprovechaba para vigilar hasta los más insignificantes detalles y buscar la perfección en el servicio de la aerolínea. Tiene la mentalidad de un típico académico: estudioso, maestro por naturaleza, gran lector, exigente con quienes le rodean, y con una memoria prodigiosa.
El éxito de Aces en los últimos años obedece a que Restrepo no sólo se empapó del tema hasta convertirse en todo un técnico en aviación, sino también a su "filosofía de servicio", que consiste en atender a los viajeros más allá de sus expectativas. Restrepo, además, fue artífice de la modernización de la empresa y libró la pelea para acabar con el monopolio de las aerolíneas colombianas que volaban al exterior.
Su reto, como nuevo presidente de Fabricato, consiste en mantener a la compañía entre las primeras del país, consolidarla y prepararla para enfrentar los desafíos que impuso la apertura.