Home

Gente

Artículo

El padre 'Joaco' celebra en los 80 años de restablecimiento de la Javeriana que la Universidad continúe formando líderes del país y contrinuya positivamente al desarrollo de Colombia.

ENTREVISTA

"Celebramos 224 años de servicio a Colombia": Padre Joaquín Emilio Sánchez

La Pontificia Universidad Javeriana cumplió 80 años de su restablecimiento. Su rector, el Padre Joaquín Emilio Sánchez García, habló con Semana.com sobre el significado de esta conmemoración.

8 de octubre de 2010

‘La Ponti’ cumplió 80 años de su restablecimiento el 1 de octubre pasado. Si el Rey Carlos III no hubiera expulsado a los jesuitas en 1767, la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), una de las mejores universidades en el país, estaría celebrando 387 años.
 
Y es que los jesuitas llegaron a Colombia en 1623, implementaron los estudios de Filosofía, Teología y Derecho, y 144 años más tarde fueron suprimidos. El regreso se dio en 1930, cuando se restableció la institución universitaria. Hoy, según el número de actas de graduación, son más de 156 mil los egresados.
 
El rector de la Pontificia Universidad Javeriana, el Padre Joaquín Emilio Sánchez García, habló con Semana.com sobre lo que fue, es y será la Javeriana de Bogotá.

Semana.com: ¿Qué significa el día 1 de octubre de 2010?

Padre Joaquín Emilio Sánchez: Es la fecha en la que celebramos 224 años de servicio a Colombia.

Semana.com: ¿Recuerda algunos de los personajes ilustres que se educaron con los jesuitas?

P.J.S: En el Colegio de San Bartolomé, que pertenecía a nosotros, se educaron  Francisco de Paula Santander y Francisco José de Caldas. En una época más contemporánea estuvo Misael Pastrana Borrero, Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez, y Luis Carlos Sarmiento Ángulo.

Semana.com: ¿Qué cambios ha atravesado la educación en los 80 años que se conmemoran?

P.J.S.: Hoy el país tiene más posibilidad de educar. Tiene más recursos y formas de alcanzar las metas, sobre todo para primaria y bachillerato. También ha cambiado en la calidad: estamos sometidos a autoevaluación, acreditación de programas, y acreditación institucional.

Semana.com: ¿Cómo percibe la educación superior de hoy en el país?

P.J.S.: En la educación superior hay esfuerzos muy grandes por parte del gobierno, por ejemplo se logró aumentar la cobertura con las facilidades de financiación para acceder a la educación.

Semana.com: ¿Cuál es esencia de la educación jesuita?

P.J.S.:
Trabajar para acabar con tanta pobreza, miseria, corrupción, y tanto atentado contra la ecología. Educar profesionales para que las instituciones cambien y el servicio público sea para los demás y no para que algunos se lucren, ganen las licitaciones y se metan la plata a los bolsillos.
 
Semana.com: ¿Cuál es la reflexión más importante en la cultura javeriana?

P.J.S.: Siempre les recordamos a nuestros estudiantes la frase: "Hombres, mujeres y ciencia al servicio del país”. Javeriano no se hace javeriano para llenarse los bolsillos de plata sino para servir y transformar.

Semana.com: ¿Hace cuántos años está vinculado a la Javeriana?

P.J.S.: Hace 40 años.

Semana.com: ¿Cómo fue su primer día como rector de la Javeriana?

P.J.S.: Me sentía un poco aburrido porque la ciudad y la oficina son muy frías, y venía de Calí, donde había calorcito. Aunque me costó adaptarme al clima, me embarqué en ese trencito que viene corriendo hace muchos años y me pregunté cómo podría impulsarlo como rector.

Semana.com: ¿Ser rector es el cargo ideal?

P.J.S.: Ocupar el cargo de rector no significa estar como uno desearía estar. Soy una persona más sociable y menos funcionaria y me cuesta un poco encerrarme en una oficina. Normalmente tengo la puerta abierta y así me siento comunicado con la gente. En estos cargos uno se resiente porque las relaciones con las personas son demasiado formales y eso me cuesta un poco.

Semana.com: ¿Qué es lo que más desea?

P.J.S.: Que fuéramos menos rectores y cargo, y más seres humanos.

Semana.com: Ya hablamos de los personajes ilustres. Hoy el gobierno de Juan Manuel Santos tiene más egresados de los Andes que de la Javeriana. Algunos cuestionan el posicionamiento de los javerianos en el sector público, ¿qué piensa de esos comentarios?

P.J.S.: En estos momentos contamos en el terreno político y público con dos ministros de nuestra universidad, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el de Comunicaciones, Diego Molano. También tenemos varios viceministros y consejeros. No le damos tanta trascendencia a esos comentarios de si la Javeriana no está en el gobierno y los de los Andes sí, nuestros egresados están en todos los campos, la mayoría en el sector financiero e industrial.

Semana.com: Varias universidades se disputan cada día el título de la mejor, entre esas está la PUJ. ¿Qué piensa de ese fortalecimiento educativo?

P.J.S.: La Javeriana del pasado era una universidad pequeña que tenía reconocimiento por ser la más antigua en Colombia. Hoy estamos compitiendo con universidades de calidad, no somos los únicos, y para alcanzar metas en el país tenemos que trabajar conjuntamente todas las instituciones. El trabajo es mucho más solidario.

Semana.com: ¿Cómo se proyecta la Javeriana?

P.J.S.: El futuro es interesante y con retos. Uno de las metas es poder asumir la tecnología como parte fundamental en el desarrollo de todos los estudios, por eso construimos el Edificio Ático. Continuaremos teniendo presencia en todo Colombia a través de los programas de educación continua, diplomados, especializaciones y maestrías.

Semana.com: La Javeriana en Bogotá cumple 80 años de restablecida y su sede en Cali celebra los 40. ¿Hay posibilidad de contar con otras nuevas sedes o seccionales en el país?

P.J.S.: Nos gustaría tener nuevos proyectos en Bucaramanga, Valledupar, Pasto y Barranquilla. Estamos planeando donde se necesita más nuestro servicio.

Semana.com: ¿Qué mensaje se quiere transmitir en esta efeméride?

P.J.S.:
Queremos agradecerle a Colombia por haber confiado en nosotros y a muchos padres de familia que han pensado que sus hijos deben estar aquí. A los 156 mil egresados por la confianza que han tenido en nuestra educación. También queremos comprometernos con el país, que le exige calidad a la educación, y así lograr que nuestra formación profesional incida cada vez más en la transformación positiva de Colombia.