redes sociales

Chef ataca a influencer colombiana por querer comer gratis en su restaurante

La creadora de contenido Manuela Gutiérrez le contestó al chef mexicano Édgar Núñez sobre su idea de comer gratuitamente en su restaurante, a cambio de publicidad en redes sociales.


Los creadores de contenido tienen dentro de sus estrategias comerciales y de marketing ofrecer publicidad a cambio de cenar gratis o recibir algún producto de marcas o establecimientos comerciales.

Sin embargo, muchos restaurantes o chefs no están de acuerdo con este tipo de prácticas. Tal es el caso del chef del restaurante mexicano Comedor Jacinta, Édgar Núñez, quien utilizó sus redes sociales para atacar a una creadora de contenido colombiana por sugerir esto en su restaurante.

“Y en mi gustada sección ‘gorrones internacionales’ les dejo a Manuela. (con una cuarta parte de mis seguidores)”, comenzó diciendo el chef, mientras mostraba una imagen del pedido de la joven colombiana Manuela Gutiérrez para comer en su restaurante.

“Hola, ¿cómo están? Su restaurante es simplemente espectacular. Estaré en México a final de mes con mi novio y me gustaría saber si es posible realizar un canje publicitario, en donde los recomiende y muestre sus servicios en mi Instagram a través de mis historias, las cuales quedarán ancladas en un highlight, a cambio de una comida para los dos. Para mí sería un honor poder trabajar con ustedes”, decía el mensaje que la joven envió al restaurante.

En un siguiente trino puso: “Jajajaja no sabía que tragar gratis era trabajar”.

La despachada del chef en Twitter generó todo tipo de respuestas por parte de los internautas, desde los que lo apoyaban como los que estaban en su contra.

“??? te propuso con mucho respeto algo, si no estás de acuerdo “no, gracias” y fin. Maleducado y soberbio lo tuyo”, “Hace varios años, trabajó una amiga en una empresa qué calificaba a los restaurantes, pero ella llegaba cómo cliente y pagaba todo. Calificaba hasta los estacionamientos.”, y “Tuviste suerte que no te lo exigiera como lo hacen muchos migrantes cuando llegan a México”, fueron algunos de los comentarios que surgieron en la publicación.

Sin embargo, la joven influencer no se quedó callada y publicó en sus historias de Instagram cómo funciona este tipo de negocio para los creadores de contenido y los restaurantes.

“Gente, yo sé que muchos de ustedes no están de acuerdo con estas formas de trabajo, pero la realidad es que a muchísimos creadores de contenido nos pagan por lo que hacemos. Cuando nos contactan las empresas, los restaurantes y los hoteles, normalmente nos ofrecen los servicios y nos pagan. Pero, también muchísimas veces, que es lo que ustedes no entienden, es normal que también uno les escriba y vaya a ellos”, dijo la joven.

Igualmente, aseguró que ella no se dirigió al chef como tal, sino que le escribió a la cuenta del restaurante y no espera que todo el mundo le conteste de manera positiva.

“Yo no estoy diciendo que me tienen que decir que sí. Entiendo perfectamente que no a todo el mundo le funcionan estas tácticas y es súper respetable”, afirmó.

Finalmente, reiteró que su intención no era ofender a nadie y que respeta la posición del chef: “Si yo ofendí a este chef por decirle eso, ofrezco disculpas”.

Si bien la práctica de ofrecer visualización en las redes sociales de los restaurantes, servicios o establecimientos públicos a cambio de productos es algo común entre los creadores de contenido, muchos de ellos han tratado de hacerlo de manera oficial, es decir, mediante la firma de contratos o acuerdos con las marcas para que, precisamente, no ocurra lo que sucedió con la creadora de contenido colombiana y que parezca que se trata de sacar un beneficio personal, más allá de la simple oportunidad de visualizar un negocio en sus redes sociales donde ostentan miles de seguidores.