Home

Gente

Artículo

PERSONAJE

Un magnate ambicioso

Entre los cientos de multimillonarios chinos que han aparecido en los últimos años hay uno en particular que se roba los titulares por sus extravagancias.

4 de enero de 2014

Entre los cientos de multimillonarios chinos que han aparecido en los últimos años hay uno en particular que se roba los titulares por sus extravagancias. Se trata del magnate Chen Guangbiao, quien el año pasado propuso crear un día de ayuno para combatir la obesidad y empezó a vender latas de aire puro con sabores como “Taiwan postindustrial” en zonas golpeadas por la polución.


Pero su última promesa es quizá la más atrevida: quiere comprar la mitad de las acciones del periódico The New York Times para distribuirlo en cada quiosco de China, a pesar de que el gobierno censura esa publicación. Chen, quien ha amasado una fortuna de 615 millones de dólares gracias a una empresa de reciclaje, es consciente de que la familia Ochs- Sulzberger –los dueños del periódico desde hace más de 100 años– seguramente va a rechazar su oferta. Por eso ya tiene un plan B: si no logra comprar el Times, le hará la misma propuesta a otros gigantes mediáticos como CNN y The Wall Street Journal.