Home

Gente

Artículo

Christian Byfield, viajero. | Foto: Julián Galán

VIAJES

Christian Byfield: “Vengan a San Andrés, si la economía de San Andrés funciona, jalona la de Providencia”.

Uno de los influenciadores de viajes más reconocidos en las redes sociales desembarcó con sus cámaras en Providencia.

24 de noviembre de 2020

Semana conversó con Christian Byfield, uno de los influencers de viajes más importantes en América Latina, quien desembarcó con sus cámaras en Providencia.

Byfield contó cómo estudio ingeniería industrial pero en algún momento se dedicó a viajar por todo el mundo. “Yo estudié ingeniería 4 o 5 años y como que no estaba conectándome con lo que hacía. Decidí gastarme la plata de mi maestría viajando por todo el mundo. Empecé a viajar, a tomar fotos para Avianca y las redes sociales empezaron a crecer. Ahora llevo viajando 7 años, entonces logro toda esta visibilidad”, dijo. “Ahora hay que visibilizar lo que está ocurriendo en San Andrés y en Providencia. Esa región, más que nunca, necesita mucha ayuda”.

“Mi primer mensaje frente a San Andrés es que está habilitada para recibir turistas. Los hoteles están operando”, recordó desde Providencia. “Mucha gente asocia San Andrés con Providencia, pero no. La verdad es que San Andrés está muy lindo y funcionando. La zona sur está afectada, pero el mensaje es: ‘Vengan a San Andrés, si la economía de San Andrés funciona, jalona la de Providencia”.

El influencer añadió que la importancia de su mensaje es llevar a que haya un apoyo masivo a la isla para aportar a la economía, algo que se hace con actos tan simples como el de comer en restaurantes locales. “Hay que hacer tours, alquilar carritos, eso hace, repito, que la economía de San Andrés, se mueva”.

Lo que dijo Byfield es que estar en un lugar como Providencia era desde hace mucho uno de sus destinos favoritos: “Siempre que me preguntaban cuál era uno de mis sitios favoritos en el mundo, siempre respondía que Providencia. Cuando uno venía en el barco, uno veía verde, ahora se ve todo café, hay árboles quemados por tanto sal, todo está acabado. Un lado positivo es que la gente se está ayudando mucho unos a otros. Hay mucha ayuda. Los más jóvenes, muchos jóvenes vienen de San Andrés para ayudar a limpiar escombros. Ahí entra el tema del voluntariado, con todo lo que yo estaba mostrando, hay. mucha gente quiere ayudar. Constructores, Gobierno, bancos, que quieren meterle la ficha a Providencia. Todos estaremos alineados y remando hacia el mismo lado. La esperanza es que podamos seguir construyendo la isla. Uno llega y es chocante. Yo lloré todo el día, pareciera que hubiera llegado una retroexcavadora a acabar con todo, pero al menos estamos en el ojo de mucha ayuda humanitaria. El país entero está metiéndole la ficha”.

Sobre si está solo contó que está trabajando con Colombia Cuida Colombia y Stand Up Providencia. “No vamos a remar de manera separada. Por ejemplo, estamos tratando de construir de la mano de los locales, algo que sea duradero. Con los huracanes, venimos viendo que tiene que ser estructuras fuertes. Uno siente ups and downs cuando llega aquí, La ayuda humanitaria está funcionando. Repito, colegios, hospitales, casas, a eso hay que apoyarlo mucho. Lo importante es que confíen. Yo regreso pasado mañana a Providencia, pero me dijeron que me necesitaban aquí, vamos a ver cómo es el tema de la reorganización”.

Explicó que se trabaja con organizaciones para buscar que lleguen alimentos, y especialmente en la construcción de estructuras fuertes. Es importante que confíen, dijo, en las organizaciones: donar, seguir ayudando. “Yo me devolvía hoy para Bogotá, hay cambio de planes, usaré mi antepasado de ingeniero industrial y consultor. Sin embargo, la corbata ya nunca más. (risas)”, aseguró en diálogo con Semana.

El mensaje del influencia se centró en las ayudas a San Andrés pero especialmente en enviar un mensaje al país para que no se olviden de esta región.