Home

Gente

Artículo

Las denunciantes no revelaron sus identidades, alegando derecho a la privacidad y para "evitar represalias". | Foto: Archivo particular

GENTE

Ciro Guerra anuncia acciones legales tras denuncias de acoso sexual

Así lo dio a conocer la firma de abogados Triana, Uribe & Michelsen representante del cineasta en el caso revelado por las periodistas Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros Londoño en la revista Volcánica el pasado 24 de junio.

3 de julio de 2020

El director de cine colombiano, Ciro Guerra, conocido por películas como El abrazo de la serpiente, anunció acciones legales contra las periodistas que publicaron los relatos de ocho mujeres que lo señalan de acoso y abuso sexual, según un comunicado difundido este viernes.

"Se ha dado inicio a las acciones legales pertinentes a efectos de proteger y restablecer los derechos a la honra, dignidad y buen nombre del cineasta, que se han visto gravemente afectados por las aseveraciones de las periodistas", se lee en el comunicado firmado por los abogados Triana, Uribe & Michelsen quienes llevan el caso. 

En un artículo publicado por la revista Volcánica  el 24 de junio, el director de 39 años es señalado por siete mujeres de acoso sexual y por otra de abuso sexual en hechos presuntamente cometidos entre 2013 y 2019 en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Berlín, Nueva York y la Ciudad de México.

Los abogados de Guerra se refieren a las periodistas Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros Londoño, como autoras del artículo y propietarias del portal digital que difundió "a voz en cuello, en abusivo y arbitrario fallo, la culpabilidad" del cineasta "sin recurrir a la institucionalidad y en desconocimiento pleno de los derechos" del acusado. 

"No se pretende discutir el ejercicio de la libertad de información ni tampoco la labor periodística (...) pero en lo que no debe caerse es en convertirlos en un escenario de linchamiento público, en el cual se pretenda desarrollar una suerte de justicia por propia mano", indica el comunicado. 

Así mismo, la firma de abogados afirma que la Constitución Política establece como derecho fundamental el debido proceso, que garantiza que las personas solo puedan ser declaradas culpables por hechos de carácter delictivo, mediante sentencia declarada por las autoridades judiciales competentes y en respeto pleno de su derecho de defensa, amparando la presunción de inocencia que lo cobija y que debe ser respetada en todo contexto y por todas las personas.

Volcánica, que se presenta como un portal de periodismo feminista latinoamericano, aseguró que las víctimas no tienen la intención de elevar una denuncia penal.

Las denunciantes no revelaron sus identidades, alegando derecho a la privacidad y para "evitar represalias".

Los testimonios recogidos por la revista están respaldados por al menos un testigo o enterado del presunto ataque, y en algunos casos por fotografías de conversaciones de mensajería instantánea de cuando la víctima le cuenta a un allegado la situación que habría vivido con el director horas antes de la agresión.  

Guerra es el cineasta colombiano de mayor reconocimiento internacional. Su obra más aclamada, El abrazo de la serpiente (2015), ganó el Premio Art Cinema de Cannes en 2015 y el Platino del Cine Iberoamericano a mejor director en 2016. Además, fue nominada a los Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2016. 

El también productor está a la espera del estreno de su último filme: Esperando a los bárbaros, en el que actúa Johnny Depp, pospuesto por la pandemia del nuevo coronavirus.

 Con información de AFP.