Home

Gente

Artículo

Colombia animada

Un grupo de colombianos creó un ‘software’ para PC con el que se pueden hacer animaciones tridimensionales similares a las que se realizan en los estudios de Disney.

17 de abril de 2000

A simple vista Colombia y tecnología son dos palabras incompatibles. La falta de recursos, la poca voluntad política para invertir en investigación y, sobre todo, la arraigada creencia popular de que los productos criollos son de mala calidad y de que ‘todo se puede traer de Miami’, han generado un gran escepticismo entre los colombianos, a quienes por lo general les parece inconcebible que la industria nacional sea capaz de desarrollar artículos competitivos a nivel mundial.

Gabriel Cuéllar y su equipo de Camaleón S.A. han tenido que lidiar con esa desconfianza cada vez que explican las virtudes del sistema Avellana, un software de animación tridimensional para PC desarrollado con tecnología colombiana.

Para algunos clientes se trata de un vil engaño. Les parece absurdo que en el país sea posible hacer programas de televisión, videos, cortometrajes y comerciales con animación similar a la empleada por los estudios de Disney en películas como Toy Story y Bichos.

Sin embargo sucede. Combates entre soldados y monstruos mutantes, seres que se desintegran en partículas, mujeres con apariencia de cristal y androides que bailan en castillos flotantes se pueden diseñar gracias al sistema desarrollado por los creativos e ingenieros de Camaleón, quienes un buen día se cansaron de quejarse por la falta de productos y decidieron crear el suyo propio.

“Cuando trabajábamos en publicidad los clientes nos pedían efectos que no podíamos realizar. Para solucionarlo comenzamos a desarrollar pequeños programas y poco a poco creamos ‘Caramba’, un software de efectos especiales que terminó desbancando a los productos importados que utilizábamos antes”, señala Gabriel.

‘Caramba’ dio tan buenos resultados que la multinacional Intergraph, una de las empresas más importantes en producción de hardware y software para arquitectura, diseño, animación y 3D, les compró los derechos. En 1996 Gabriel y dos ingenieros más viajaron a los cuarteles generales de Intergraph, en Alabama, y durante dos años adaptaron su software al sistema norteamericano, el cual fue comercializado bajo el nombre de vizfx.

La buena acogida del producto mostró que el mercado estaba ávido de programas que ofrecieran buena calidad a más bajo precio. Fue así como Cuéllar y su equipo comenzaron a trabajar en Avellana con el fin de crear un sistema capaz de generar imágenes en tercera dimensión con movimientos coordinados, gestos más expresivos y, más importante aún, que al momento de ejecutar las órdenes lo hicieran en tiempo real ya que hasta entonces los equipos que se utilizaban para PC eran demasiado lentos y podían pasar horas antes de saber si el efecto deseado servía.

Después de cuatro años de investigación se ha comprobado la eficiencia del sistema e incluso los programadores de Intergraph en Estados Unidos han avalado los desarrollos más recientes de este software, el cual permite trabajar con la misma calidad de los grandes estudios de Hollywood pero con un costo más acorde con el presupuesto de las compañías nacionales.

Con su trabajo Camaleón ha demostrado que en Colombia desarrollar tecnología de punta no es una utopía de país tercermundista sino una realidad.