Home

Gente

Artículo

El discurso de la reina Isabel fue transmitido el domingo pasado en todo el Reino Unido. - Foto: Archivo

gente

La canción de la 2da Guerra Mundial que la reina Isabel citó por el coronavirus

La monarca cerró su histórico discurso con “nos volveremos a encontrar”, el título de una de las canciones más emblemáticas del conflicto.

Unas 22 millones de personas en el Reino Unido vieron el pasado domingo en televisión a la reina Isabel mandando un mensaje de aliento a su país por la crisis generada debido a la pandemia del coronavirus. 

Fue un discurso que muchos calificaron de histórico, pues más allá de los tradicionales mensajes de navidad, la monarca solo se había dirigido por televisión a su país cuatro veces: cuando murió Lady Di, cuando murió su madre, cuando cumplió 60 años en el trono y cuando comenzó la primera Guerra del Golfo. 

En sus palabras, con las cuales evocó el espíritu de resistencia que caracterizó a los británicos durante la Segunda Guerra Mundial, la monarca recordó que los ciudadanos de su país siempre se han caracterizado por mostrar “autodisciplina”, “determinación” y “compañerismo” en los momentos difíciles

Y les pidió aplicar esos mismos principios ahora, que su país atraviesa una tragedia a causa del brote: hay unos 55 mil contagiados, han muerto más de 6.000 personas y hasta el propio primer ministro, Boris Johnson, está en cuidados intensivos, luchando contra la enfermedad

En todo momento, sin embargo, la reina mantuvo un tono positivo. Dijo que, como tantas otras veces en la historia, el Reino Unido saldrá adelante y este momento quedará como una constancia de su fortaleza antes las generaciones venideras: "aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás”.

Al final, sin embargo, tuvo un detalle que encantó a los más nostálgicos: se despidió con la frase “nos volveremos a encontrar”, que en inglés (“We will meet again”) es el nombre de una famosa canción de la Segunda Guerra Mundial.

La versión más conocida es la de la cantante Vera Lynn y en los años en los que Hitler y los nazis controlaban casi toda Europa continental, se convirtió en un himno, pues los familias británicas solían escucharla cuando tenían que separarse  de sus hijos soldados que salían a la guerra.

La letra, muy sencilla habla precisamente de la esperanza de volver a encontrarse en el futuro: “Nos volveremos a encontrar, no sé dónde, no sé cuándo, pero sé que nos volveremos a encontrar durante algún día soleado. Sigue sonriendo, como siempre sueles hacerlo, hasta que los cielos azules despejen las nubes oscuras”.

Una vez la reina citó el título de la canción en su discurso, está se convirtió en una de las 20 más descargadas de ITunes y cientos de personas fueron a comentar los videos de YouTube

En el Reino Unido, como en Colombia, hay una cuarentena que impide a los ciudadanos salir y ver a sus amigos y familiares como normalmente lo harían.