Home

Gente

Artículo

"Gente cada día muere, personas que no deberían morir se están muriendo y nosotros acá les podemos brindar atención. Si esto llega a pasar en Colombia seguramente mucha más gente va a estar mal". | Foto: Archivo particular

PANDEMIA

"Cada vez estamos peor": demoledor relato de médica colombiana en España

Sofía Contreras es intensivista en Barcelona. "Personas que no deberían morir se mueren y se mueren solas... Lo que está pasando aquí va a pasar en Colombia", advierte.

31 de marzo de 2020

Por: Juan Andrés Garzón*

SEMANA: Usted ha cubierto como médica esta tragedia desde el inicio. ¿Cuáles fueron las razones por las que España llegó a este punto tan grave tan rápido?

Sofía Contreras: Esto pasó por tomar las medidas de forma escalonada y no haber tenido un control estricto total desde el principio. Las medidas hay que aplicarlas todas en conjunto y todas directamente. Lo que hay que hacer es prevenir, porque en el momento en el que tienes que prevenir y tratar al mismo tiempo no alcanzas a hacer todo, ya es tarde para contener el virus. Este virus se contagia de persona a persona. Entre más contacto haya entre personas, más gente infectada hay. La única solución que hay para no contagiarse es no tener contacto, es así de sencillo. Entonces el ir imponiendo medidas escalonadas lo único que permite es que el virus se siga expandiendo.

SEMANA: ¿Cómo se está viviendo la pandemia en los hospitales en España?

Sofía Contreras: Cada vez estamos peor. Yo trabajo en un hospital que tiene recursos y poco a poco nos hemos quedado sin ellos, vamos sobre la marcha intentando atender lo mejor que podemos pero ya no damos abasto, tanto de material físico como de material humano. Hace unas tres o cuatro semanas empezamos a ver pacientes, ya sabíamos que era el virus que estaba en China y esperamos nuestros primeros pacientes. A medida que fue pasando el tiempo todo el hospital, todo espacio que se pudiera convertir en una cama de UCI con un respirador se estaba usando. Los médicos que se encargan de estos casos son los intensivistas y no hay suficientes para atender a la cantidad de personas que llegan. Entonces toca llamar a compañeros que no están preparados para esta situación, que no están preparados para trabajar con nosotros, para que nos ayuden a atender los pacientes. 

SEMANA: Usted es intensivista. ¿Puede uno estar preparado para algo como lo que están viviendo?

Sofía Contreras: Esta es una situación que nunca pensé vivir cuando estaba haciendo la especialidad. Esto solo se veía en las películas, pero hoy es una realidad. Gente cada día muere, personas que no deberían morir se están muriendo y nosotros acá les podemos brindar atención. Si esto llega a pasar en Colombia, seguramente mucha más gente va a estar mal. Por eso, quienes vemos esta situación desde más adelante les pedimos a todos que nos cuidemos entre todos. Hagan caso a las recomendaciones y quédense en casa. 

"Nosotros hacemos literalmente lo que podemos a unas medidas de cansancio extremas.", cuenta Sofía Contreras quien trabaja como médica de cuidados intensivos en uno de los hospitales más importantes de Barcelona. Foto: AP

SEMANA ¿Cómo han vivido esta situación ustedes como médicos?

Sofía Contreras: Nosotros hacemos literalmente lo que podemos a unas medidas de cansancio extremas. Es una situación que físicamente extrapola cualquier cosa. Inicialmente, trabajamos normal, una rutina de 8-5, pero empezamos a ver que las personas se fueron enfermando y físicamente no aguantábamos estar todos los días ahí. Entonces empezamos a hacer guardias de 24 horas cada 3 días. Igual fuera del turno sigues ayudando, haces contacto con las familias y hacemos apoyo en lo que se necesite desde nuestro descanso físico. Nunca paramos de trabajar.

Los médicos en Europa no dan ya abasto con tantos enfermos. China tuvo que enviar millones de trajes, mascarillas y guantes. En España han salido a agradecer los aplausos que reciben desde los balcones.  Foto: AP. 

SEMANA ¿Cuando llama a su familia en Colombia qué les dice?

Sofía Contreras: Les mandé un mensaje y los llamé uno por uno. Para decirles que esto es algo real, que se cuiden y que por favor entendiendan que las medidas que ha tomado el país deben ser inmediatas. Porque la realidad que yo estoy viviendo no quiero que les pase a ellos. Esa es una de mis mayores preocupaciones. Me preocupa pensar en qué familiar voy a perder. Lo que está pasando aquí va a pasar en Colombia. Eso no se puede negar. Y el sistema de salud colombiano es un sistema frágil, los países europeos tienen un sistema de salud más o menos robusto. España tiene un sistema de salud fuerte, donde la cobertura la tienen muchas personas, es un sistema capaz de activar y ampliar su capacidad de asistencia.  Y en este momento está colapsado. 

España se ve hoy desolada. El gobierno amplió la cuarentena 15 días más. Foto: AFP

SEMANA ¿Cómo influyeron los jóvenes en este contagio masivo? 

Sofía Contreras: Es cierto que la patología en ellos es mucho más leve. Pero el problema del joven es que no está pensando ni en su padre, madre o abuelos. Ellos son las principales personas que pueden ir por ahí, como están sanos y tranquilos van contagiando sin darse cuenta y muestran una inconsciencia que nos tiene mal. No piensan en que ellos van a estar bien pero si no se cuidan y cuidan a los que los rodean, es culpa de ellos contribuir a empeorar la situación que ya se está viviendo.

Coronavirus: España se acerca a los 400 muertos diarios

Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades. Queda la ola más dura, que pondrá contra las cuerdas a nuestro sistema" Foto: GETTY IMAGES

SEMANA: ¿Qué siente cuando ve, desde la distancia, que los colombianos no se toman en serio la pandemia y la cuarentena? 

Sofía Contreras: Impotencia y mucha rabia. ¿Cómo es posible que no se entienda la realidad? ¿Qué hay que hacer para que la gente crea? Esta es mi pregunta ¿Qué hay que hacer para que la gente crea que esto es real? A veces, los médicos pasamos por exagerados. Todo el día estamos repitiendo lo mismo. Pero aún así la gente no lo entiende. Hay gente que tengo que llamar, hablando de mi familia, y decirle que por favor se quede en casa, que tome en serio esto. Porque parece como si no fuera con ellos y ese es el problema. Ojalá no se contagie nadie, pero la realidad es que la gente sí se contagia, sí se enferma y sí se muere.

España tuvo que levantar un hospital de campaña, pues en los lugares tradicionales ya no cabe la gente. Foto: AFP

SEMANA: ¿Cuántos de esos pacientes, antes incrédulos, se encuentra ahora? 

Sofía Contreras: Muchos. Están ahora en el hospital y dicen: "No me lo creo, esto no era posible". Tengo compañeros que ahora son pacientes, gente que conoces está enferma y eso causa inseguridad. Además la soledad de estos pacientes es un tema que nadie ha tenido en cuenta. La gente está muriendo sola y los familiares no pueden ir a verlos. Informamos por teléfono cada día, sea una noticia buena o una noticia mala, su familia está bien o su familiar ha fallecido. Nadie pensó esto antes, nadie pensó que la gente se podía enfermar y no podían ir a verlos.

"La gente está muriendo sola y los familiares no pueden ir a verlos"

SEMANA: ¿Qué aprendizajes puede tomar Colombia de lo que está pasando en España y en Italia?

Sofía Contreras: El principal para los colombianos: que esto depende de mí. Lo único que tienen que hacer es quedarse en su casa. No hay medida de gobierno, no hay sanción, no hay nada que lo pueda hacer si no lo hago yo como colombiano. Afortunadamente, todas las medidas son personales, yo sé que es muy difícil y que las situaciones económicas de algunas personas son difíciles y creemos que físicamente es imposible no salir porque no tendré cómo vivir. El mensaje es que en este momento se trata de supervivencia, se trata de salir bien de esto, para después poder construir lo que en este momento nos puede faltar. Para esto, hay que quedarse en casa, tomar las medidas, lavarse las manos y evitar el contacto social. Es la única forma de estar seguros que esto va a salir bien. Independientemente de si el Gobierno me manda a casa o no, yo, como colombiano, teniendo la berraquera que tenemos para salir adelante, debo decidir quedarme en casa. No hay de otra.