Home

Gente

Artículo

Coronavirus: protagonista de ‘El abrazo de la serpiente' murió por coronavirus | Foto: El abrazo de la serpiente

GENTE

Confirman que protagonista de ‘El abrazo de la serpiente' murió por coronavirus

Antonio Bolívar, recordado por su papel de Karamatake en la cinta colombiana, ingresó al servicio de urgencias del Hospital San Rafael en Leticia el pasado miércoles. Sin embargo, no logró ganarle la batalla a la pandemia de covid-19.

2 de mayo de 2020

La Secretaria de Salud Departamental del Amazonas confirmó que el actor Antonio Bolívar, recordado por su papel de Karamatake en la película ‘El abrazo de la serpiente’, sí murió por causa de la pandemia de coronavirus.

El hombre, de 75 años, ingresó al servicio de urgencias del Hospital San Rafael en Leticia, Amazonas, el pasado miércoles 29 de abril. Sin embargo, presentó complicaciones en su salud debido al virus y falleció en la noche del día siguiente. 

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia se registran 7.006 casos de coronavirus, 314 muertes y 1.551 recuperados. Respectivamente, en el departamento del Amazonas, se confirmaron 105 casos de la covid-19, de los cuales 85 se encuentran en casa, 9 en hospitalización, 3 en cuidados intermedios y 1 en cuidados intensivos. Asimismo, la entidad sostuvo que hay 7 personas fallecidas, 13 muertes en estudio y 2 muertes descartadas. 

También, la Secretaria de Salud Departamental del Amazonas indicó que hay otros 438 casos probables de coronavirus en el departamento. De estos, 422 están en casa, 13 en hospitalización y 3 en cuidados intermedios.

Las alarmas están prendidas en el Amazonas por el desmedido aumento de las personas infectadas por el virus en tan solo dos semanas. El sur del país es acechado no solo por la falta de infraestructura, sino también por la situación en Brasil y Perú, que pone en riesgo a las poblaciones aledañas a la frontera con estos países. 

La productora Ciudad Lunar, creada por los realizadores Ciro Guerra y Cristina Gallego, alertó sobre la necesidad de proteger a las comunidades indígenas en nombre de Antonio Bolívar. “Parece ser que el gravísimo brote de covid-19 en Leticia se lo ha llevado. Hacemos un llamado a las autoridades para la atención de las poblaciones indígenas en medio de la pandemia. Agradecemos la vida de don Antonio, visionario, pionero, sobreviviente y contador de las más bellas historias amazónicas, símbolo de orgullo para los pueblos indígenas de Colombia y de toda la Amazonía”, aseguró la productora de cine.

Con Bolívar murió parte de la tradición del pueblo ocaina, en el que hombres y mujeres convierten su piel en lienzo y que habita en el amazonas colombiano y en Perú. Era uno de los mayores de su comunidad.