Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/1992 12:00:00 AM

DE JOSé ASUNCIóN A MIGUEL

El secretario privado de Gaviria destapa, con un libro de poemas, su pasión literaria.

DE JOSé ASUNCIóN A MIGUEL DE JOSé ASUNCIóN A MIGUEL
DESDE HACE un par de semanas está circulando entre la bohemia y los amantes de la literatura un nuevo libro de poesía. Lo curioso de "La oscuridad no viene desarmada" es que fue escrito por el secretario privado del presidente César Gaviria, Miguel Silva, cuya debilidad por la poesía era sólo conocida por sus más cercanos amigos.
Para muchos puede ser difícil identificar la imagen del secretario de la presidencia con la del poeta, pero quienes lo conocieron hace años saben que antes de ser un hombre de la política, Miguel Silva fue un poeta con todas las de la ley. Cuando todavía era un estudiante de derecho y filosofía en la Universidad de los Andes, Silva transitaba los caminos de la bohemia. Se recluía durante horas a leer las obras de los autores del boom latinoamericano: Borges, Cortázar, Onetti, Era dueño de Cassis, uno de los bares de la calle 82 de Bogotá, y tal como muchos jóvenes de su generación era un experto en rock.
Los ratos libres los dedicaba a la meditación y a poner en verso cuanta idea se le pasaba por la mente. Pero esas debilidades debieron pasar a segundo plano cuando poco después, conoció a Gaviria y su vida surgió un giro de 180 grados.
En aquella época Silva era reportero del diario la Prensa y su misión era entrevistar a quien en el mo mento ocupaba la cartera de Gohierno y se había convertido en el ministro estrella de la administración Barco. Lo curioso del asunto fue que luego de la solemne sesión de preguntas y respuestas, la relación entre Sil va y Gaviria no culminó como un simple encuentro entre periodista y entrevistado sino en una estrecha amistad que se afianzó alrededor de una mutua pasión por el rock.
Durante la campaña presidencial fue Silva el encargado de la imagen del candidato Gaviria, pero además fue claro desde el principio que se hahía transformado en su hombre de confianza. Por ello, a la hora de los nombramientos el primero en el que pensó Gaviria fue en Miguel Silva. A partir de ese momento Silva pasó a ser sombra, asesor y consejero personal del Presidente. Y ese es precisamente el papel que este hombre de 30 años, casado y con dos hijos, ha venido desempeñando durante estos dos años de gohierno.
Silva no es sólo el eficaz secretario del ocupado Presidente. Es también el personaje que en repetidas ocaciones y como lo ha registrado más de una vez Ozuna en sus caricaturas, se ha convertido en el superboy que defiende y protege al Presidente en una serie de actividades que van desde atender lagartos hasta participar en las más críticas decisiones.

LA PALABRA
Para quien quiera aprender a
sentar cabeza en la locura,
para el que tenga miedo de la
muerte y sus verdugos,
para el que ha convertido
su pena en religión,
su perro en enemigo,
ofrezco la prueba irrefutable
de la vida,
el trabajo en la palabra
que lo disuelve todo,
la sacrílega pasión de la escritura.

II
Mi palabra ha visto
a la muerte
llamando gentes en las calles
a dejar los huesos por su mano.
Aquí viene mi palabra,
hombres sin futuro:
se hace paso entre los tristes
escogidos,
trae un exacto testimonio
de la zona.

III
La palabra se destuerce.
Nosotros, ciegos
cazadores, buscamos lo que queda
entre el verbo y nuestro afán.
Los azares de la vida nos han
mordido la cara,
los vientos se llevaron nuestra
casa.
Como a ningún lugar perte
necemos, destorcemos la palabra y le
buscamos su
escondido encanto,
la piedra filosofal
adentro de su vientre,
su ternura.
El resto es sólo duda que
avanza como espuma:
una discutida tarde de amores
con la muerte.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com