Home

Gente

Artículo

DE LA PASARELA AL MICROFONO

Naomi Campbell, la más famosa modelo negra del mundo, acaba de incursionar en el campo de la música y la literatura.

21 de noviembre de 1994

A LOS 24 aÑos, Naomi Campbell parecía haberlo conseguido todo: fue la primera mujer negra que apareció en la portada de la edición francesa de la revista Vogue, y el año pasado, la revista Bazaar la seleccion como una de las 10 mujeres mas hermosas de Estados Unidos. Si a estos dos acontecimientos se le agrega su lista de romances con los divos y personalidades mas codiciados del mundo, no podria hablarse de mayor felicidad para una mujer. La nómina incluye al boxeador Mike Tyson, a los actores Silvester Stallone, Eddie Murphy y Robert de Niro, el cantante Eric Clapton y a Adam Clayton, el director del famosísimo grupo de rock irlandes U2.
Pero pese a estos logros, al menos desde el punto de vista de ella, aún le faltaban dos cosas por hacer: escribir un libro y grabar un disco. Y ambas, como por arte de magia, las acaba de lograr. Según confesó, hace varios años le aconsejaron que así llegara tarde a casa escribiera cada noche las sensaciones del dia. Y que aunque estuviera muy cansada, sacara algunos minutos para cantar un par de versos que se supiera, como única forma de botar lejos el estrés.
De estos consejos salieron su novela 'Top model', que cuenta la historia de cinco modelos que deben competir entre ellas para sustituir a la principal, en una guerra en la que valen toda clase de artimañas, y su disco Babywoman, donde la voz susurrante e irreconociblede la Campbell invita a la humanidad a vivir en paz y en alegria.
"No puedo imaginar un mundo sin música", confesó la modelo negra. "La llevo muy dentro. Mis canciones sirven para que la gente se relacione. Y en cuanto al libro, aunque muchos insisten en decir que se trata d e una autobiografia, es claramente una novela de ficción. Eso si, la trama se desarrolla en un ambiente que conozco y del que he elegido situaciones, pero es como si un médico escribiera una novela donde los protagonistas son médicos".
Por lo pronto, su novela se esta convirtiendo en el libro de cabecera de todas las aprendices de modelo en Estados Unidos y en Europa. Pero, en especial, de las mujeres negras, que aún siguen siendo discriminadas por las más importantes y sofisticadas firmas de modelaje. Como dice la Campbell, "todavía hay un racismo encubierto, y estamos luchando para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades.
Queremos que esta profesión evolucione y que no haya 100 blancas y una negra en una pasarela". En cuanto al disco, lo único cierto es que este no ha logrado despegar en las listas musicales, pero muchos le auguran un relativo exito.
Sea como fuere, de la Campbell, al menos por ahora, no se podra decir que le ha tocado una suerte negra. -