Home

Gente

Artículo

El programa de Íngrid se transmite por el canal ‘Galavisión’. También tiene un espacio en el programa matutino ‘Today’ del canal ‘NBC’

personaje

De las más hermosas

La revista 'People' incluye a la famosa chef colombiana Íngrid Hoffmann entre las 100 personas más bellas de Estados Unidos. Esta es su historia.

17 de mayo de 2008

La más reciente edición de la revista People es un catálogo de mujeres hermosas y hombres bien plantados. 'Las 100 personas más bellas' es el título de portada. Hay actrices rubias como Kate Hudson, morenas atractivas como Eva Longoria y actores apuestos como George Clooney, que le quita la respiración en seco al sexo femenino. Lo curioso del caso es que en ese listado exclusivo, en ese club envidiable, aparece una colombiana: Íngrid Hoffmann, una chef barranquillera que se ha convertido en una auténtica sensación en Estados Unidos por los programas de cocina que presenta en distintos canales de la televisión.

Pocos han alcanzado el éxito de Íngrid. No en vano fue invitada hace dos semanas al Show de Oprah, el programa de Opra Winfrey en el que todo el mundo quiere estar. Y es que Íngrid, una mujer hermosa de 43 años, puede verse no sólo diariamente en el canal hispano Galavisión, en el que muestra cómo prepara cada plato, sino dos veces por semana en el canal especializado Food Network, donde presenta y dirige Simply Delicioso, cuya sintonía crece cada 24 horas. Ha sido tal la acogida del tema que el pasado mes de febrero Íngrid publicó un libro de recetas con el mismo nombre del programa.

¿Cómo se transformó Íngrid Hoffmann en una celebridad en Estados Unidos? "Todo empezó hacia 1985, cuando me vine a Miami y decidí abrir junto con mi madre un restaurante en Coconut Grove que se llamaba Rocca y que recibió una excelente calificación de la crítica", le dijo a SEMANA en esa ciudad de la Florida donde vive. Luego inauguraron cuatro tiendas, pero más tarde, cuando Íngrid se divorció de su marido, vendió casi todo, se tomó un año para pensar y con el auspicio de grandes empresas se puso a organizar actos privados donde cocinaba. Lo demás vino en cascada: el público comenzó a pedirle consejos, la revista Buenhogar la contrató, y en Galavisión le montaron el programa. La famosa Martha Stewart la llevó a su show y después la ficharon para que saliera esporádicamente en Today, el espacio matutino de la NBC.

Las recetas de Íngrid son muy latinas y rápidas de preparar. "Procuro simplificar y modernizar la comida de los más de 20 países latinoamericanos, de modo que la gente pueda hacer cada plato en menos de media hora. En este país la gente no tiene ayuda para cocinar, dice. Ese tipo de recetas latinas, presentadas en inglés, fueron la clave para que yo diera el salto".

El mundo de la cocina no ha sido ajeno para Íngrid. Esta chef creció en medio de sartenes, salsas y ensaladas. Su madre, Yolanda Ybarnegaray de Hoffmann tuvo una casa de banquetes en Bogotá y fue la dueña de Casa Brava, un restaurante muy conocido. Los Hoffmann proceden del abuelo de Íngrid, el alemán Hans Hoffmann, un hombre que llegó de Bremen, se casó con una paisa, se afincó en Barranquilla y fundó junto con otros visionarios la aerolínea que antecedió a Avianca: la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta).

Con sólo dos años, Íngrid se fue a vivir con sus padres a las Antillas Holandesas y a Estados Unidos. Eso explica su inglés impecable. Tiempo después volvió a Bogotá y trabajó como actriz en el Teatro Nacional y en telenovelas como Te voy a enseñar a querer, de Producciones Punch. Ahora, en Estados Unidos, echa de menos la comida nuestra. "En Colombia la comida tiene más sabor, sabe a comida, y hay frutas deliciosas", dice. Y cuando se le pregunta qué es lo que más extraña, contesta de inmediato y sin lugar a dudas: la papa criolla.