Home

Gente

Artículo

Los nuevos medios sirven para exponer y promover los productos de Monroe a una nueva generación. | Foto: AP.

GENTE

Después de 50 años, Marilyn Monroe sigue siendo una gran marca

Desde su tumba, la diva genera 27 millones de dólares al año.

4 de agosto de 2012

Las carreras pueden continuar más allá de la muerte, por lo menos si se tuvo el poder estelar de Marilyn Monroe.

La sensual actriz sigue siendo una exitosa marca creada a partir de una celebridad a pesar de que el 5 de agosto se cumplen 50 años de su muerte, ocurrida en 1962, pero ahora con un énfasis digital para complementar la abundancia de fotografías, moda, películas y otros referentes culturales que dejó al morir.

Monroe alcanzó el año pasado el tercer puesto de la lista anual de Forbes de las celebridades que ganan más dinero después de la muerte, al generar 27 millones de dólares, colocándose detrás únicamente de Michael Jackson y Elvis Presley. Este ha sido un gran regreso para la actriz, quien había quedado fuera de la lista en los dos años anteriores.

Cuando se actualice la lista a finales de año, posiblemente muestre que ha sido otro año lucrativo para el patrimonio de la actriz, que fue adquirido en 2010 por Authentic Brands Group y su socio NECA. La empresa está tratando de ampliar las ofertas de los productos de Monroepara llevarla de artículos baratos a marcas de cosméticos, "spas", salones de belleza y líneas de ropa.

Desde ultratumba, Monroe le escribe a casi 54.000 seguidores de la cuenta @marilynmonroe y tiene un sitio de internet y una página oficial de Facebook con más de 3,3 millones de admiradores. Los mensajes suelen centrarse en la moda, la imagen corporal y otros pensamientos que se registraron cuando estaba viva, así como en las interacciones con las celebridades actuales que expresan su adoración a Monroe.

Los esfuerzos digitales sirven para exponer a una nueva generación no sólo la moda de la actriz y datos sobre su vida, sino también promover los productos de Monroe y la serie de drama de NBC "Smash", que presenta la creación de un espectáculo ficticio sobre la vida deMonroe en Broadway.

"En cierta forma ella, es más popular y conocida ahora que entonces", dijo Lawrence Schiller, un fotógrafo que conoció a Monroe en los últimos meses de su vida y le realizó la última sesión de fotos de estudio, además de escribir el libro "Marilyn & Me".

El director general de Authentic Brands, Jamie Salter, dijo que su empresa hace que los productos de Monroe correspondan a la elegancia de una estrella que se volvió famosa por cantar "Diamonds Are a Girl's best Friend" ("Los diamantes son los mejores amigos de una chica").

"Nuestra meta ha sido limpiar la marca", dijo Salter, separarla de las cosas tipo "souvenir" y acercarla a lo que define como el nivel intermedio de los negocios de lujo. Sus socios actuales incluyen a Dior, Dolce & Gabbana, los cosméticos MAC y las cafeterías de lujo Marilyn Monroe.

El patrimonio también incluye la gran cantidad de fotografías de Monroe que suelen atraer admiradores y clientes.

"Las mujeres son las que han mantenido vivas a Marilyn, no los hombres", dijo Shiller.
Schiller dijo que cuando se inaugura una exposición de fotografías de Monroe, las adolescentes son las que llegan más. Siguen fascinadas con Monroe, pero dijo que ha visto una evolución en las imágenes que le interesan a la gente.

"En la década de 1970 las fotografías que se vendían eran aquellas que eran muy, muy sensuales", dijo Schiller. Pero desde comienzos de la década del 2000, no han sido los desnudos de Monroe sino las imágenes que acentúan su humanidad.

"Creo que la gente la ve ahora como una persona real", dijo Schiller. "La quieren ver de una forma más sencilla".

Cuando se le preguntó si cree que la fascinación con Monroe durará otros 50 años, Schiller dijo que eso depende en gran parte de si los medios de comunicación siguen siendo tan visuales como en las décadas recientes. "No es que vaya a ser reemplazada", dijo. "Ni Lindsay Lohan ni Madonna ni Lady Gaga la van a reemplazar".

AP.