día de la mujer

Día de la Mujer: ¿Por qué a muchas no les gusta que les dediquen “Mujeres” de Ricardo Arjona?

La canción es una de las más sonadas en esta fecha, aunque en el género femenino es criticada por frases que consideran machistas.


Durante el Día Internacional de la Mujer hay una tendencia que sobresale en las oficinas, redes sociales y mensajes familiares: la dedicatoria de la canción Mujeres, compuesta por Ricardo Arjona, que, para esta fecha, dispara las reproducciones en las plataformas musicales.

Aunque se pretende dar un mensaje de amor y homenaje a las mujeres en su día, lo cierto es que para muchas es considerada una oda al machismo que contiene frases sobre la imposibilidad de las mujeres de valerse por si mismas y ser dependientes de los hombres.

La icónica canción la compuso el artista guatemalteco Ricardo Arjona en 1993 y grabada en su álbum animal nocturno, junto con otro de sus grandes éxitos Jesús es verbo, no sustantivo, que lo catapultaron como artista a nivel latinoamericano.

De acuerdo a lo que ha contado Arjona en varias entrevistas, la canción la compuso en 1992 dentro del baño de una disquera y grabada y presentada en 1993, como un homenaje a las mujeres de su vida y del mundo.

La canción tomó fuerza en todo el continente y se convirtió en un himno a la mujer que, para estos días, la recuerdan en reuniones, oficinas y redes sociales.

De hecho, luego de su lanzamiento, Arjona la reeditó en varios de sus discos:

-1999: Álbum Vivo, Versión en vivo

-2000 Álbum 12 Grandes Éxitos, Versión en portugués

-2004: Álbum solo, Versión Acústica

-2007: Álbum Quien dijo ayer

-2008: Álbum Simplemente Lo Mejor

-2009: Álbum Primera Fila de Thalía canta la canción en su álbum en directo.

-2009: Álbum Trópico Elvis Crespo canta la canción en el álbum de Ricardo Arjona.

-2013: Álbum Metamorfosis En Vivo, Versión en vivo

-2019: Álbum Circo Soledad En Vivo, Versión en vivo

Y en cada concierto que da el artista es uno de los temas infaltables para quienes la corean a gritos.

¿Por qué la consideran machista?

A pesar de que muchos consideran que es un homenaje a la mujer, muchas expertas en temas de género han afirmado que tiene un corte machista en varios de sus apartes que puede resultar ofensivo.

Por ejemplo, en la segunda estrofa, la canción dice que “dicen que fue una costilla, hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar”, si bien trata de referirse a la creación católica y a que la idea es haber dado una parte más vital de su cuerpo, algunos lo consideran como una dependencia del hombre y no un ser completo e independiente.

Por otra parte, en el estribillo de la canción, el artista dice: lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe y si no existe lo inventamos por ustedes”.

A pesar de que busca dar la idea de “hacer cualquier cosa por las mujeres” lo que es criticado es que deja en duda la capacidad de la mujer para valerse por sí misma.

Aunque una de las frases más criticadas por las mujeres es la que canta: nosotros con el machismo, ustedes al feminismo, y al final la historia termina en par”.

Igualando de una u otra forma los dos, como si se tratara de una guerra de sexos, cuando el machismo mata a cientos de mujeres al año.

En redes sociales, cientos de mujeres de han manifestado frente a la dedicatoria de la canción, algunas incluso aseguran que se trata de promover la violencia de género por su corte machista.

Entre amores y odios, la canción de Ricardo Arjona, con más de 20 años de existencia, se activa en reproducciones cada 8 de marzo buscando ser un homenaje a la lucha de la mujer y a la reinvindicación de sus derechos y la igualdad de género.