cartagena

Dinero que dejó rodaje de película de Will Smith en Cartagena no era para vendedores, según la productora

La empresa encargada del rodaje explicó en qué consistió un contrato firmado por más de 100 millones de pesos.


Dynamo Producciones, empresa encargada del rodaje de ‘Gemini Man’ en Cartagena, emitió un comunicado de prensa tras la denuncia de la Veeduría de Espacio Público en esa ciudad (Veespú), según la cual no aparece una supuesta donación de 100 millones de pesos que hizo el actor Will Smith para los vendedores del centro histórico afectados por la grabación.

“Dynamo Producciones S.A. no tiene conocimiento, ni administró recursos proporcionados por el actor Willard Carroll Smith, más conocido como Will Smith, en referencia a la posible donación de dinero dirigido a los vendedores ambulantes del centro histórico de Cartagena”, indicó la compañía en un comunicado de prensa revelado por el periódico El Heraldo.

La empresa productora indica que firmó un contrato de aprovechamiento económico del espacio público con valor a pagar de más de 100 millones de pesos, pero que este no tiene relación alguna con pagos a vendedores formales ni informales del centro histórico.

El contrato estableció las necesidades de uso del espacio público según los planes de rodaje de la producción y el valor a pagar en COP $100.047.807,00. Dicho dinero fue consignado en cumplimiento de la norma aplicable a la cuenta del Fondo de Recuperación del Espacio Público según lo establece el Acuerdo 010 de 2014 en su artículo 19, por medio de giro electrónico el 27 de marzo de 2018”, explicó Dynamo Producciones.

La compañía admitió que “compensó” a vendedores del centro histórico en Cartagena, pero con recursos de la producción de ‘Gemini Man’ y no del actor estadounidense.

“Dynamo Producciones, con recursos de la producción ‘Gemini Man’, compensó a los vendedores informales del centro histórico de Cartagena, por cuenta de las eventuales afectaciones en sus ingresos que pudieran sufrir por los días de la filmación de la película”, dice el comunicado.

El texto agrega que “las compensaciones de que trata este numeral fueron acordadas directa y personalmente con los respectivos vendedores y oscilaron entre los COP $100.000 y los COP $150.000 por día de grabación que se vieran perjudicados”.

El director de Espacio Público en Cartagena, Ausberto Coneo, explicó al periódico El Universal que “estos hechos sucedieron en el 2018 y están siendo investigados por la Fiscalía y demás órganos de control”. Agregó que “las presuntas irregularidades serán determinadas por los órganos de control. Nosotros estaremos atentos ante cualquier requerimiento que ellos nos hagan”.

Anteriormente, Pilar Rocha Pacheco, representante legal de la Veespú, le dijo al periódico El Tiempo que “los vendedores del centro histórico que tienen confianza legítima dejaron sus puestos de trabajo por varios días por la realización de la película, lo cual los afectó económicamente; por lo tanto, la producción destinó una compensación por los días no laborados que tasaron entre 200.000 y 400.000 pesos por persona, dependiendo de la actividad desarrollada”.

“A unos (vendedores) les dieron 50.000 pesos y a los que más suerte tuvieron les dieron 100.000 pesos”, agregó Pilar Rocha Pacheco. Además, indicó que 600 personas habían sido censadas para recibir el pago y solo 26 lo obtuvieron.

De acuerdo con información publicada este miércoles, las autoridades estarían buscando a Mario Rafael Puertas Cuevas, exfuncionario de la Secretaría de Espacio Público de Cartagena y a quien la veeduría acusa de ser la persona que le entregó a algunos vendedores parte del dinero en efectivo.

Sin embargo, desde la Secretaría de Espacio Público de esa ciudad indican que ningún funcionario debió haber entregado dinero en las calles a nombre del Distrito.

De hecho, desde el Distrito habrían indicado que tan solo vendedores inscritos en la plataforma del registro único de vendedores con la figura de confianza legítima fueron acreedores a esa compensación. Mientras tanto, los vendedores informales insisten en que la gran mayoría de ellos no recibieron dinero donado por el actor Will Smith.