Home

Gente

Artículo

| Foto: A.F.P.

MÚSICA

La Armada del rock británico

Este año cinco de los representantes más icónicos del rock inglés lanzaron disco, un tributo al género que dominó gran parte del siglo XX.

14 de diciembre de 2013

A mediados de los años sesenta el rock de Reino Unido conquistó el mundo con bandas como The Beatles, The Rolling Stones y The Who. Desde entonces muchas de las principales agrupaciones nacieron allí, como Led Zeppelin en los setenta, Queen en los ochenta, Oasis en los noventa, Muse en los dos mil. Pero como el mundo sigue girando, 2013 será recordado como el año en el que la vieja guardia resurgió. Este año cinco de los pioneros del rock británico, quienes participaron en la explosión original, volvieron a ser noticia con sus nuevas producciones.

De nuevo

Todo lo que hace Paul McCartney, como lo sugiere el título de su nuevo álbum, es original y fresco. Luego de cinco años sin haber grabado un disco con canciones propias, el exbeatle, de 71 años, lanzó New. Dice que se inspiró en los tiempos antes de ser famoso, cuando recorría con John Lennon las calles de Liverpool. Nancy Shevell, con quien se casó hace dos años, también fue una gran influencia.


Cuando dejó los Fab Four, McCartney se consagró como uno de los solistas más importantes del siglo XX. Gracias a que ha vendido más de 100 millones de álbumes, el libro de los Guinness World Records lo llamó “el compositor más exitoso de todos los tiempos”. New, que incluye 12 canciones cortas, salió en octubre y fue el resultado de la colaboración de McCartney con cuatro jóvenes productores.

El regreso del pianista

Desde 1967 Elton John escribe todas sus canciones con la misma persona: Bernie Taupin. Pero nunca han escrito nada estando juntos. Su método consiste en intercambiar las letras por correo hasta que llegan a un acuerdo y, luego, Elton compone la música que las acompañará. Así, y en tan solo dos días, escribieron su más reciente álbum The Diving Board. 

Elton John es uno de los músicos más prolíficos de hoy, con una carrera que se disparó en los setenta, superada en popularidad solo por Elvis Presley y The Beatles. El pianista, abiertamente homosexual, estuvo de gira para promocionar el nuevo álbum y en su concierto en Moscú criticó la legislación rusa contra la propaganda LGBTI. Su discurso se publicó en muchos medios y ayudó a empujar el éxito de The Diving Board, que ya está en el cuarto lugar en la cartelera de Billboard.

Llegó la inspiración

Se hizo famoso en los setenta por su voz aguda y carrasposa, por su emblemático corte de pelo, y por componer canciones como Maggie May y Tonight’s The Night. Pero aunque Rod Stewart no ha dejado de sacar álbumes desde entonces, sí había dejado de escribir. De hecho, desde 1998 no componía una canción nueva y hacía 20 años que no sacaba un álbum con material propio. Ahora recupera el tiempo perdido con Time, una colección de 11 canciones escritas por él que ya llegó al primer lugar de la cartelera de música de Reino Unido (un puesto que no ocupaba desde 1983). Dado el éxito de esta producción ya Stewart tiene planeados para el año entrante una gira británica, conciertos en Alemania, Canadá y Austria, y cuatro presentaciones especiales en el Caesars Palace de Las Vegas.

Clásicos reinventados

Eric Clapton no se detiene. Desde que el guitarrista empezó con The Yardbirds en los sesenta, ha ganado 17 premios Grammy y ostenta el título de ser la única persona que ha ingresado en tres ocasiones al Salón de la Fama del Rock. Este año, a sus 68, realizó una gira en Estados Unidos y Europa para celebrar medio siglo de carrera artística y de paso lanzó Old Sock. El álbum, que incluye invitados como Paul McCartney, está principalmente compuesto de covers de sus canciones favoritas. El título nació de una conversación que tuvo con David Bowie y la portada es un selfie que Clapton se tomó durante unas vacaciones en la isla caribeña Antigua, donde maneja un centro para drogadictos. El guitarrista, famoso por canciones como Layla y Tears in Heaven, ya anunció que hará un tour en el lejano oriente a comienzos del próximo año. 

Una gran sorpresa

Después de pasar diez años sin producir, David Bowie volvió al estudio de grabación. The Next Day, el vigésimo cuarto disco del excéntrico cantante, salió al mercado a través de iTunes en marzo y su éxito ha sido tal que obtuvo una nominación a mejor álbum de rock en los Grammy del año próximo. Bowie, quien saltó a la fama a comienzos de los setenta con su alter ego Ziggy Stardust –un marciano andrógino y roquero–, grabó el disco en secreto durante dos años. 

Desde que sufrió un infarto a finales de 2004, el músico, de 66 años, se mantuvo alejado de los medios y por eso muchos de sus seguidores quedaron atónitos cuando apareció esta producción. Lo único que lamentan es que The Thin White Duke, como también lo llaman, no planea hacer una gira. The Next Day encabeza la lista de los mejores álbumes en más de veinte países.