Home

Gente

Artículo

La multitud en el Parque Berrío esperando la presentación de don José y los demás participantes. | Foto: Archivo particular

GENTE

Don José, el viejo músico echado de un restaurante de Medellín, reaparece mostrando todo su talento

Luego de la ola de indignación que causó este acto de discriminación en el sector de El Poblado, don José vuelve a ser noticia, esta vez por ser finalista de un concurso de artistas callejeros.

15 de noviembre de 2019

El 7 de mayo de 2018, don José de Jesús López ingresó al restaurante Taquino de El Poblado, en Medellín. Allí, con sombrero y guitarra en mano, comenzó a cantar Mamá Vieja de Los Visconti con el fin de recoger algunas monedas.

Valeria Lotero, una artista plástica que estaba almorzando en el lugar con un compañero de trabajo se conmovió con la interpretación de don José y le generó una “inmensa ternura”. Valeria y su compañero decidieron recompensarlo no con dinero sino con un almuerzo, por eso tras confirmar que no había comido lo invitaron a sentarse junto a ellos y a "pedir tranquilo" lo que quisiera. Sin embargo, la mesera le impidió sentarse a la mesa.

El caso de don José le dio la vuelta al país, innumerables voces de rechazo se conocieron a través de redes sociales, generando inclusive que el restaurante ofreciera disculpas públicamente al día siguiente.

Le puede interesar: Un acercamiento al universo que en vida cultivó Alejandro Cuellar (q.e.p.d)

En ese momento le llegaron muchas invitaciones y la solidaridad de los colombianos no se hizo esperar. Sin embargo, tiempo después no se supo más de él. Hoy, a casi dos años del incidente por el que se dio a conocer, don José reapareció con guitarra en mano y en compañía de otros dos cantantes con los que conforma un trio de música parrandera. Ellos son finalistas del concurso de artistas callejeros que organizó el Metro de Medellín en el marco de la celebración de sus 24 años.

La propuesta que busca premiar el talento callejero logró reunirá bailarines, artistas circenses, instrumentalistas, cuenteros y cantantes. Según informó el Metro, “se presentaron 90 propuestas, de los cuales 25 de ellos disputaron la semifinal este viernes en la tarde”, entre ellos don José y su grupo lograron entrar en el grupo de los diez finalistas.

La gran final se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, día en que el Metro celebrar oficialmente sus 24 años. Don José audicionó junto con sus compañeros con un vídeo grabado en un restaurante en el que interpretan una canción de música decembrina.

Actualmente don José recorre los restaurantes de la Avenida La Playa, tocando música colombiana y parrandera. “Le digo a toda la ciudadanía que nos apoyen a todos los artistas callejeros, que apoyen el arte”, dijo el querido viejo antes de su presentación como semifinalista, en el Parque Berrio en la tarde de este viernes.

Por ahora don José y sus compañeros seguirán preparándose para  la final y competir por el primer lugar que entregará tres millones de pesos en bonos de Sodexo. Por ahora vuelve a ser noticia, esta vez demostrando todo su talento y la humildad que lo ha caracterizado.