Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/1992 12:00:00 AM

EL ARQUITECTO DEL CAMBIO

Murió Fernando el "Chuli" Martínez, inspirador de toda una generación de arquitectos y símbolo de las innovaciones de los 60.

EL ARQUITECTO DEL CAMBIO EL ARQUITECTO DEL CAMBIO
A LA GENERACION DE LOS 80 TAL VEZ SU nombre no le diga mucho. Quienes no lo conocieron se enteraron por los obituarios que se publicaron en los periódicos, a raíz de su muerte ocurrida hace unos días, que fue un importante arquitecto dotado de una especial versatilidad para todas las manifestaciones culturales.
Pero para su generación es decir para aquellos que vivieron durante los años 60 el proceso de arraigo de sus profesiones a la historia del país el "Chuli" Martínez fue un idolo. Un ídolo no solamente porque en materia arquitectónica dejó una importante escuela, sino porque todos aquellos que se consideraron sus amigos sienten que acaba de apagarse en sus vidas una fuente de sensibilidad humana de rara aparición.
El "Chuli" Martínez -bautizado Fernando- nació en Madrid en 1925, en una familia republicana que en épocas de Franco dejó España. Eduardo Santos seria el vehículo que hizo a los Martínez considerar a Colombia como una buena alternativa.
El Gimnasio Moderno y la Universidad Nacional lo convirtieron entonces en un bogotano, no tanto por adopción sino por convicción personal.
Cuando estudiaba arquitectura tuvo en suerte ser uno de los asistentes escogidos por el ilustre arquitecto francés Le Corbusier durante su visita a Bogotá, en 1947.
En ese entonces Fernando Martínez era un arquitecto en formación, que 15 años más tarde se convertiría en el "hombre de moda" en lo que a innovación arquitectónica se refiere. Si por esa época surgía en la literatura el Grupo de Barranquilla, en la pintura figuras como Obregón y Villamizar, en la escultura personajes como Negret y en la crítica de arte una mujer como Marta Traba, en el mundo de la arquitectura el genio transformador de los 60 fue el "Chuli" Martínez.
Bajo su creatividad y trabajo la ciudad vio nacer la actual Plaza de Bolívar, edificios como el de Bavaria y estructuras como la torre del Hilton.
Pero lo que hizo de su nombre la novedad del momento en materia arquitectónica, fue la adopción del ladrillo como elemento natural de construcción en el ámbito de la Sabana. Teoría que poco después adoptó otro famoso y premiado arquitecto "del ladrillo", Rogelio Salmona.
Pero Fernando el "Chuli" Martínez fue también un personaje especial para el mundo bogotano porque tenía una capacidad multiplicadora poco común: dueño de una bella figura, conversador fascinante y lector empedernido, era un experto en música clásica, un conocedor y coleccionista de arte y un descubridor de talentos como el fotógrafo Hernán Díaz y los escultores Bernardo Salcedo y Feliza Burstzyn.
Por ello, al morir deja no sólo una imborrable huella arquitectónica en la ciudad sino también en el corazón de sus amigos.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.