Home

Gente

Artículo

El compa'e Carlos

Al recuperar las raíces del vallenato puro, Callos Vives se consagra y se apunta un nuevo éxito comercial.

4 de octubre de 1993

A UNA SEMANA DE HABERSE lanzado oficialmente al mercado, Clásicos de la provincia -el nuevo disco de Carlos Vives- es objeto de elogios, lo que parece indicar que será todo un éxito comercial. Existe consenso entre los conocedores en torno a que, en los últimos años el vallenato ha sido víctima de una deformación sólo para vender más. Por eso el proyecto de Vives, que pretende rescatar las raíces de la música de la provincia costeña con el propósito de revivir los vallenatos en su forma clásica, ha tenido tanta acogida.
El disco no es simplemente una recopilación de temas tradicionales, donde se les rinde homenaje a compositores como Leandro Díaz, Alejo Durán, Calixto Ochoa, Emiliano Zuleta y Rafael Escalona. Se trata de una propuesta novedosa, en cierto modo comparable con el trabajo que realizó Pablo Milanés, quien se anotó un punto a favor cuando revivió boleros de vieja data.
Apenas se tuvo noticia del proyecto de Vives, hubo serias dudas acerca de las innovaciones que se le iban a introducir a algunas de las creaciones inmortales del folclor vallenato. Sin embargo, la inclusión de un toque de reggae y de instrumentos diferentes a la trilogía instrumental de siempre -caja, guacharaca y acordeón-, fue un gran acierto. Algo tuvieron que ver en ello algunos músicos de rock y jazz que participaron en la grabación, al lado de Egidio Cuadrado, como Antonio Arnedo, Bernardo Ossa y Eduardo de Narváez.
El producto final de este experimento resultó ser un trabajo en el que el val]enato clásico tomó un sabor más caribe, más universal, más cadencioso.
Samario, de aspecto muy juvenil a pesar de que ya pasa de los 30, Vives es de esas personas que han tenido suerte en campos muy diversos. Como cantante hizo sus primeros pinitos en algunos bares de Bogotá. Se inició a nivel profesional cuando viajó a Puerto Rico. Por esos días su estilo era rockero, con ingredientes pop y de balada.
Y aunque sus tres primeros discos tuvieron algún éxito, sólo se consolidó como cantante cuando salió al marcado con las composiciones de Rafael Escalona, que poco tiempo antes interpretó como protagonista de la serie de televisión y que popularizaron la música vallenata entre los jóvenes.
Clásicos de la provincia es el primer proyecto que Vives realiza con el apoyo que los grandes grupos económicos del país están dando desde hace poco a algunos de los artistas nacionales. Costó más de 500 millones de pesos. Y es un nuevo acierto de este joven pelilargo que tan pronto sube al escenario con sus bluyines y su mochila arhuaca pone al público a bailar.