Home

Gente

Artículo

‘Los dos Escobar’ nació a raíz de una serie que prepara el canal de televisión Espn para celebrar sus 30 años al aire.

POLÉMICA

El documental de la discordia

La familia del futbolista Andrés Escobar está indignada por una cinta que mezcla su vida con la del narcotraficante Pablo Escobar. Los directores se defienden. , 119690

24 de julio de 2010

El documental Los dos Escobar, producido por el canal Espn, retrata el vínculo que se creó entre el fútbol y el narcotráfico en la década de los 80. Para eso, los realizadores, los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, tomaron como punto de partida las historias de Andrés Escobar, que por entonces era una de las figuras más queridas del deporte, y de Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín.

Los Escobar Saldarriaga creen que el filme peca por incluir en el título el apellido de estos dos hombres, pues no tenían ningún parentesco y nunca fueron socios. "Fue muy doloroso ver el nombre de Andrés al lado de uno de los personajes más nefastos de la historia del país", dijo a SEMANA Santiago Escobar, hermano del deportista. Y aunque el documental deja claro que Andrés se mantuvo alejado de las mafias, sus familiares alegan que traza vínculos con el barón de las drogas. Una de las escenas que más les molesta es aquella en la que Jaime Gaviria, primo de Pablo, sentencia que si este hubiera estado vivo, los Gallón Henao, aliados de la organización criminal Los Pepes, no hubieran asesinado a Andrés por el autogol que anotó durante el partido contra Estados Unidos en el Mundial del 94. Santiago insiste en que se trata de una afirmación falsa porque da a entender que ambos eran amigos y que el futbolista era el protegido del narco.

Según contó a esta revista María Ester Escobar, hermana de Andrés, todo comenzó cuando los Zimbalist contactaron a Pamela Cascardo, la novia del deportista, para hacer una entrevista. Ella accedió y los puso en contacto con María Ester, quien también aceptó, pues le dijeron "que se trataba de un programa en homenaje a Andrés". Luego de grabar su testimonio, les pidió el favor de que le enviaran una copia antes de ser emitido. Sin embargo, en abril una amiga le contó que había leído en un periódico sobre el estreno del documental Los dos Escobar. A María Ester le pareció muy raro, pues días antes los directores le habían dicho que el nombre tentativo del filme era Colombian Soccer. En seguida buscó el tráiler en Internet, y cuando lo vio quedó sorprendida.

"Me sentí engañada. Cuando llamé a Michael me dijo que en el camino encontraron a varias personas que les hablaron sobre el lavado de dólares en el fútbol. Yo no niego esa realidad, pero si hubiera sabido que iban a unir la historia de Andrés con la de Pablo, no les habría dado la entrevista". María Ester fue la primera en ver la grabación, y el resto de la familia lo hizo entre mayo y junio. A los pocos días, Santiago llamó a un amigo de la organización Ardila Lülle, propietaria del Canal RCN, y logró evitar que fuera transmitida por televisión el domingo pasado.

SEMANA pudo conocer la versión de Michael y Jeff Zimbalist, y de acuerdo con ellos, "todos los entrevistados, incluyendo los miembros de la familia de Andrés Escobar, fueron informados de que el documental trataría sobre Andrés y Pablo Escobar, y que el eje central sería la importancia del fútbol en la sociedad colombiana a finales de los 80". Los cineastas dicen que en varias ocasiones trataron de conciliar con los Escobar Saldarriaga e incluso les ofrecieron hacer cambios en la edición. En cualquier caso, luego del incidente María Ester habló dos o tres veces con ellos, y a principios de mayo le enviaron un correo con los buenos comentarios que la película había recibido desde su estreno. "Querían convencerme de que mi hermano aparecía como un héroe".

En Estados Unidos el programa fue emitido por televisión en junio, aunque originalmente se estrenó en abril durante el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York. También hizo parte de las recientes ediciones de los de Cannes y Los Ángeles. Pese a las buenas críticas que ha recibido de la prensa internacional, la familia espera que la cinta no se venda en otros países, pues las heridas aún siguen abiertas justo cuando, el 2 de julio pasado, se cumplieron 16 años de la muerte del aclamado futbolista.