Home

Gente

Artículo

EL ENCANTADOR DE SERPIENTES

El nuevo Ministro de Gobierno ha resultado toda una revelacion.

18 de febrero de 1991

Segun reza la leyenda Cesar Gaviria no se descresta con nadie. El Presidente, frío y cerebral, tiene fama de acercarse a todo el mundo con altas dosis de escepticismo. Por eso han sorprendido las versiones que coinciden en que el Primer Mandatario esta descrestado con su nuevo Ministro de Gobierno. Y mas sorprendente aun es que no es el unico. En los círculos del alto Gobierno, la ultima moda parece ser hablar maravillas de Humberto De la Calle Lombana. Si alguna vez alguien se ha consagrado políticamente de la noche a la mañana, ese alguien es, sin duda alguna, De la Calle.
A menos de un mes de haber sido nombrado y cuando todavía no se le han oído declaraciones públicas, el Ministro de Gobierno surge como la gran revelación política La total confianza que le tiene el Presidente y la coyuntura de la Constituyente, elevan su importancia a un nivel que esta por encima de su cargo.
Cuando se creía que el kinder de consejeros era el de las galletas en materia de influencia sobre Gaviria, el papel que entró a jugar Humberto De la Calle desvirtúa ese mito. En asuntos constitucionales, por ejemplo, aunque se les reconoce la paternidad de la Constituyente a Fernando Carrillo y Manuel José Cepeda, la llave hoy en día es Gaviria-De la Calle y los yuppies han pasado a jugar un papel importante pero subalterno. Esto le ha gustado a muchos, porque si bien Carrillo y Cepeda saben todo lo que se puede aprender en universidades como Harvard, De la Calle además tiene diploma en la universidad de la vida. En eso se parece al Presidente quien también sabe medir la diferencia entre lo óptimo y lo posible.
Manuel José Cepeda se surna al coro de elogios a quien lo desplazó en preeminencia constitucional: Es una persona que aunque no ha sido nunca politiquero, está perfectamente enterado de como funciona la política de la manzanilla. Es muy discreto y su presencia invita a la confianza cuando se trata de temas sensibles, tiene una capacidad de trabajo impresionante, nunca adopta posiciones dogmaticas y, en terminos generales, es lo que los ingleses llaman un, fair player. Por su parte Mauricio Vargas otro de los consejeros, tampoco disimula su admiracion: hay gente que es polifacetica sabe un poco de muchas cosas y gente que es especialista