Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/1996 12:00:00 AM

EL HOMBRE DE LAS NIEVES

El alpinista bogotano Cristóbal Von Rothkirch ha captado con su lente el imponente paisaje de las cumbres colombianas.

EL HOMBRE DE LAS NIEVES EL HOMBRE DE LAS NIEVES
La cita era el miércoles para conversar acerca del libro Alta Colombia, que Benjamín Villegas acaba de publicar con sus fotografías. Pero en el fin de semana Cristóbal Von Rothkirch se fue para la Sierra Nevada y, como siempre sucede, una vez en la montaña se olvidó del mundo. No es de extrañar que haya preferido el silencio de las cumbres a una entrevista en la cual tendría que hablar de sí mismo, porque este alpinista bogotano de ascendencia alemana es casi tan inaccesible como los escarpados picos que escala.
Pero lo que lo diferencia del resto de escaladores es que Cristóbal Von Rothkirch logró fusionar el deporte y el arte. Además de las cuerdas y el arnés, en su equipo lleva siempre una cámara fotográfica. "Inicialmente tomaba fotos sólo como testimonio del ascenso, pero después empecé a escalar exclusivamente para hacer fotografías", dice. Así la hazaña deportiva dio paso a una especial sensibilidad para registrar con su lente esos paisajes remotos. "El alpinismo es acción mientras que la fotografía es contemplación", dice este soltero, importador de tecnología, que ha dedicado la mayor parte de sus 32 años a vivir entre los vientos y la niebla. Gracias a su doble afición los colombianos podrán apreciar la imponencia de ese país desconocido que existe a más de 3.000 metros de altura y que parece reservado sólo para el deleite de los alpinistas y los cóndores.
Por iniciativa del editor Benjamín Villegas, Cristóbal realizó, con el ecologista Juan Pablo Ruiz -autor de los textos-, más de 60 ascensos con el fin de registrar 'el esplendor de la montaña'. El recorrido, que tardó año y medio, se inició en los últimos asentamientos humanos hasta las cimas nevadas de la geografía nacional. De las 7.500 fotografías seleccionó 148 para el libro que él mismo define como "una declaración de amor a las montañas".
Más que un montañista, Cristóbal es un ecologista. Ese espíritu se traduce en el respeto reverencial que siente por la naturaleza. Desde hace nueve años está realizando -junto con Juan Pablo Ruiz- un trabajo científico sobre los volcanes y glaciares colombianos. Estas expediciones no sólo han resultado en un importante diagnóstico sino que han dejado en su rostro la huella de las inclemencias del sol y del frío en su infatigable transitar por las alturas.
Cristóbal planea encabezar el próximo año una expedición al Everest. Paradójicamente, a pesar de haber logrado durante casi 20 años sortear con éxito los más arriesgados ascensos por las principales cumbres del mundo, el único accidente que ha sufrido no fue precisamente en una hazaña deportiva sino hace cinco meses, cuando conducía su automóvil por las azarosas calles bogotanas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.