Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2000 12:00:00 AM

El hombre de las estrellas

Jaime Bernal, un reconocido genetista colombiano y rector del Gimnasio Campestre, hizo posible el primer observatorio astronómico en un colegio de Bogotá.

El hombre de las estrellas El hombre de las estrellas
Observar los planetas y las estrellas ha sido una de las más grandes fascinaciones del hombre. Y aunque el estudio del universo es importante para darle contexto a la historia de la raza humana, esa actividad desafortunadamente ha sido exclusiva de un grupo pequeño de personas, entre ellos los astrónomos y uno que otro aficionado que puede costear un telescopio para deleitarse mirando los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna y las manchas solares. Se calcula que sólo el 10 por ciento de los colombianos ha tenido la oportunidad de ver los planetas a través de un telescopio. Pero el estudio del cosmos está empezando a generalizarse. Esta semana se inaugurará en el Gimnasio Campestre el observatorio astronómico Julio Garavito, tal vez el primero que se construye en un colegio en Colombia y con el cual se espera que todos sus alumnos, desde los más pequeños hasta los grandes, puedan tener un contacto con las estrellas. El observatorio estará ligado a otros centros de investigación, como el Monte Wilson, que les permitirán ver a los estudiantes los cuerpos celestes que científicos de otros lugares del mundo están observando. También estará asociado a la Nasa en un proyecto de radioastronomía para recoger las señales de radio del planeta Júpiter.

Un observatorio de este tipo es una cosa rara en Colombia porque siempre se ha considerado un lujo que muy pocos pueden darse o porque se tiene la falsa idea de que este es un tema serio que sólo entienden los grandes. Pero el personaje que está dispuesto a cambiar esa concepción es el propio rector del colegio, Jaime Bernal, reconocido médico genetista y fundador del Instituto de Genética Humana de la facultad de medicina de la Universidad Javeriana, quien hoy intercala sus actividades como investigador y director de la red colombiana de medicina genética con la dirección de este plantel educativo.

Desde que llegó a este cargo, en 1998, Bernal quiso darle un tinte más científico al contenido académico del colegio para fomentar un sentido crítico en los alumnos y conectar más el conocimiento con el mundo en el que viven los niños.

Por eso la idea del observatorio ha sido tan sólo una de las grandes obras que este ex alumno del Campestre ha emprendido dentro del plantel. Para complementar el conocimiento del macrocosmos también estableció un centro de estudios de biología molecular, donde los niños desde los 7 años están en contacto con el microcosmos. En un día de clase se puede ver a los más grandes realizando estudios genéticos de la nutria gigante de río, especie en vías de extinción, mientras que los pequeños se especializan en extraer muestras de sangre de mamíferos para entender su composición genética.

Este modelo ha llamado la atención pues, aunque la ciencia se incluye en el pensum escolar, el giro que Bernal le ha dado es mucho más práctico y en ese sentido se ve como algo más natural y cercano a los niños. “Yo no espero que todos salgan científicos aunque estaría feliz si hay alguno que se interesa por la genética, como yo”, dice. Para él la idea de darle un contexto científico a la educación es para formar individuos más críticos, que sean capaces de debatir con argumentos y pruebas y no con insultos ni balas.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com