Home

Gente

Artículo

Sverker Johansson es un amante del conocimiento: ha estudiado Ingeniería, Economía, Lingu¨ística y Física de Partículas. | Foto: Archivo Particular

INTERNET

El hombre que entregó su vida a Wikipedia

Un escandinavo desconocido es el autor más prolífico de todos los tiempos. Cada ocho segundos sube un artículo a la web y es responsable de 2,7 millones de textos en Wikipedia, la famosa enciclopedia en línea.

19 de julio de 2014

El sueco Sverker Johansson ha pasado gran parte de su vida frente a la fría luz de una pantalla. Desde que vio un computador por primera vez, a finales de los años setenta, se sintió atraído. Era el único que había en su colegio y lo empezó a usar con el permiso de un profesor. Aunque nadie en la escuela sabía programar, a él no le costó mucho trabajo aprender. Pronto creó un par de juegos básicos y, unos años después, codificó unos programas al estilo de Microsoft Word. Su vida se unió a la de los ordenadores a tal punto que por medio de uno conoció a su esposa, una filipina, con quien vive y tiene dos hijos.

Hoy su relación con los computadores lo ha vuelto famoso. Gracias a Lsjbot, un software de escritura que inventó a finales de 2011, Johansson ha sido clave en la creación de casi 3 millones de artículos en Wikipedia, la famosa enciclopedia virtual en la que todo el mundo puede escribir, editar o corregir textos. En un buen día, su programa es capaz de redactar hasta 10.000 artículos, uno cada ocho segundos. Según la página web, el número de las contribuciones del escandinavo supera por un inmenso margen a las de cualquier otro usuario: ha sido responsable, ni más ni menos, del 7,1 por ciento del sitio creado por los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001.

“Lsjbot se especializa en animales exóticos, mariposas, escarabajos y plantas. Cuando me llama la atención una base de datos de biología, le pido al ‘software’ que la examine, algo que hace en cuestión de segundos. Luego creo una plantilla básica que el bot rellena con la información que va encontrando: el nombre del animal, su fecha de descubrimiento, su tipo de especie, etcétera.”, explicó Johansson a SEMANA. Si bien su método no es nuevo, pues este tipo de software abunda en internet, sí lo es su intenso ritmo. Esto se debe a que el escandinavo tiene su computador encendido todo el día y a que las versiones de Wikipedia en sueco y tagalo, los idiomas en los que escribe, permiten que su programa suba textos a la página automáticamente. Por lo general, si alguien quiere utilizar un bot, tiene que pedirle permiso aWikipedia. En Colombia, donde existe una pequeña comunidad de colaboradores, también funciona así.

Algunos encargados de la enciclopedia, sin embargo, desconfían de los textos creados por bots, pues consideran que son demasiado breves y simples. Prefieren artículos redactados por humanos, en los que se les preste más atención a los detalles y haya inferencias inteligentes. Johansson cree que basta con encontrar un punto medio: “Hay temas complejos, como el del arte, que solo pueden ser redactados por personas. Pero las máquinas hacen contribuciones importantes, en especial en los idiomas que no son tan populares, pues no existen muchos colaboradores. Lo clave es entender que cualquiera puede expandir un artículo hecho por un bot. El futuro de Wikipedia puede ser brillante si se logra que haya una cooperación entre el lado artificial y el lado humano”, argumenta.

Para el sueco, quien ostenta grados universitarios en Ingeniería, Economía, Lingüística y un doctorado en Física de Partículas, el objetivo del internet es difundir información y está convencido de que su invento es un paso en esa dirección. Como le explicó al Wall Street Journal en un reportaje reciente, Lsjbot incluso puede salvar vidas. En 2013, después de que el tifón Yolanda asaltó las costas de Filipinas, las autoridades pudieron ubicar con facilidad el afectado pueblo de Basey gracias a que sus coordenadas se encontraban en un artículo creado por el software de Johansson.

A pesar de su éxito, el escandinavo cree que todavía hay mucho por mejorar. Cuando no está en la Universidad de Dalarna, donde trabaja como director de la oficina de educación e investigación, se dedica a afinar su software para que en el futuro pueda redactar textos más complejos. Así Wikipedia no le pague por sus contribuciones, eso no le molesta, pues el objetivo del proyecto no es hacer plata: “Esto lo hago para que haya absoluta democracia en internet. Lo hago para que todos tengan acceso al conocimiento. Y también porque me divierte”.

La enciclopedia interactiva

La masiva y constante colaboración entre la gente y los programas como el de Johansson hace que Wikipedia crezca a una velocidad asombrosa.

*10 artículos son editados cada segundo.

*38 millones de páginas tiene Wikipedia.

*800 textos son creados a diario en inglés y un poco más de 300, en español.

*2.018 libros con más de 1 millón de palabras habría si se imprimiera toda la versión en inglés.

*8.571 veces ha sido editado el artículo sobre Venezuela, el que más cambios ha sufrido en la lengua española.