Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/1995 12:00:00 AM

EL MAESTRO HOMMES

El polémico ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes deja su cargo en Washington y su columna en 'El Tiempo' para asumir como rector de Los Andes.

EL MAESTRO HOMMES EL MAESTRO HOMMES
AUNQUE SIEMPRE FIGURO EN LA TERna de candidatos para reemplazar a Arturo Infante como rector de la Universidad de los Andes, pocos colombianos pensaron que el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes dejara su cargo en Washington como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, para regresar a dirigir los destinos de su alma mater. Sin embargo, luego de que el consejo directivo, integrado por 50 miembros, lo eligió, Hommes prepara maletas para regresar al país.
Fue precisamente una controversia levantada por él la que lo trae de nuevo a Colombia. Hommes fue uno de los firmantes de la carta que el año pasado cuestionó a la facultad de economía de ese prestigioso centro educativo y, por tanto, se espera que su gestión se constituya en un revolcón en esas aulas universitarias.
'Rudy' Hommes se convirtió en uno de los más populares y a la vez más polémicos ministros del cuatrienio Gaviria por su extrovertido temperamento y los frecuentes enfrentamientos que sostuvo con diferentes sectores económicos. Algunos de los rounds tuvieron como contrincante al entonces ministro de Desarrollo, Ernesto Samper. Pero además durante su gestión se enfrentó a los gremios al proponer dos reformas tributarias; al sector agropecuario cuando puso en marcha la apertura; a la industria cervecera cuando la acusó de evasión de impuestos; al Veedor del Tesoro cuando tachó de inconstitucional la ley de presupuesto. Y. como si eso fuera poco, tuvo que enfrentar varios debates del Congreso, pagar una multa impuesta por el Consejo de Estado y aguantar un regaño del presidente Gaviria por criticar la política económica del gobierno entrante de Samper.
Este paso por el sector público lo llevó a ser uno de los personajes más sonados de la vida nacional. Tanto por manejar 'imperialmente' -como diría D'Artagnan- la economía nacional como por demostrar ser un hombre que no tiene pelos en la lengua y al que le gusta llamar las cosas por su nombre. Por eso, a pesar de haber viajado a Washington, continuó influyendo en el tema de las finanzas a través de su columna del diario El Tiempo. Con sus escritos Hommes sorprendió a los colombianos, no sólo con sus francas y duras opiniones sino por demostrar que es tan ducho con las letras como con las cifras.
Ahora, entre los colombianos que ven con complacencia su regreso al país, debe estar también el actual ministro de Hacienda, Guillermo Perry, con quien Hommes ha sostenido una abierta polémica por los cuestionamientos que ha hecho de la política económica del gobierno. Para tranquilidad de Perry, una de las condiciones impuestas a 'Rudy' para ocupar la rectoría de Los Andes es la de abstenerse de escribir en un medio de comunicación. Pero aunque Hommes no tenga un espacio en los medios, de lo que no cabe duda es que desde su pupitre de la universidad seguirá llamando las cosas por su nombre.-

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com