Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/1991 12:00:00 AM

El palo de la Constituyente

En la Asamblea, uno de los más desconocidos, resultó ser uno de los más aclamados.

El palo de la Constituyente El palo de la Constituyente
CUANDO LA SEMANA PASADA SE HIZO LA votación interna entre los constituyentes, sobre quienes habían sido -en su opinión- las cinco estrellas de la Asamblea, el resultado sorprendió. En la lista de los cinco ganadores aparecieron nombres previsibles como los de Antonio Navarro y Horacio Serpa, cuyo papel protagónico había sido evidente, Otros medio sorpresa como los de Augusto Ramirez Ocampo y Carlos Lleras de la Fuente, quienes superaron en popularidad entre sus colegas a algunas vacas sagradas como Alvaro Gómez. Pero había un nombre que era un palo, Juan Carlos Esguerra era prácticamente desconocido a nivel nacional cuando apareció en la Constituyente por la lista del Movimiento de Salvación Nacional.
Que 74 constituyentes, después de 150 días de jornadas interminables en las cuales todos estuvieron midiéndose el aceite, hayan llegado a la conclusión de que un abogado sin mayor trayectoria política haya quedado a la par con cuatro posibles precandidatos a la Presidencia de la República, es un hecho muy significativo. Si Humberto de la Calle Lombana es hoy considerado la estrella de la Asamblea Constituyente, Juan Carlos Esguerra podría ser calificado como la nueva revelación. O por lo menos eso considera un grupo heterogéneo y competente de 74 colombianos que acaban de elaborar una nueva Constitución.
Su hoja de vida es corta pero compacta, entre otras cosas porque tiene apenas 42 años. Con herencia de juristas por ambos flancos -sus abuelos materno y paterno fueron eminentes abogados- Esguerra es egresado del Colegio Andino, se graduó de derecho en la Universidad Javeriana e hizo un máster de Derecho Comparado en la Universidad de Cornell.
Su trayectoria profesional incluye algunos cargos públicos como la secretaría general y el Viceministerio de Comunicaciones, y la subgerencia jurídica de la Caja Agraria. Pero la mayor parte del tiempo lo ha invertido en ejercer su profesión en una oficina particular. Desde hace 15 años es profesor de las universidades de El Rosario, el Externado y la Javeriana y ha sido varias veces candidato a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado.
Aunque es liberal, aceptó formar parte de la lista del MSN por su vieja amistad con la familia de Alvaro Gómez, y porque creía necesario participar en el proceso de reelaboración de la nueva Carta.
Sin ninguna trayectoria política previa, sus colegas constituyentes aseguran que el brillo que obtuvo se debió a una mezcla de sabiduría jurídica, sentido del humor, orden mental y excelente oratoria. Y aunque algunos aseguran que era de los más

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.