Home

Gente

Artículo

. | Foto: .

GENTE

El papa Francisco es todo un ‘Rockstar’

En solo cuatro meses el pontífice es portada de 'Vanity Fair', 'Time' y es uno de los hombres más influyentes del mundo.

19 de julio de 2013

“No importa que hablen bien o mal, lo importante es que hablen” dice un refrán bien conocido y quien parece aplicarlo todos los días es el papa Francisco.

Jorge Mario Bergoglio llegó al trono de Pedro no para sentarse y dirigir a la distancia sino para caminar, vigilar y observar todo lo que pasa en la Iglesia Católica y eso es precisamente lo que tiene sorprendido al mundo entero, pues hace mucho tiempo no se veía a un papa con tanta iniciativa.

Por ser diferente es que Francisco ha acaparado la atención de los medios, de sus feligreses y hasta de sus opositores. El primer jesuita en llegar a ser sumo pontífice no era algo esperado, además se creía que se había “quemado” en el conclave en el que fue electo Benedicto XVl.

Sorpresa tras sorpresa Francisco en apenas cuatro meses ha causado más revolución que años enteros de mandato de otros pontífices y esa es otra de las razones por las que la Iglesia Católica retumba en los medios como no pasaba hace mucho tiempo.

La sencillez y el carisma de Francisco hasta el día de hoy ya le han valido que la prestigiosa Revista Time le dedique una portada y titule: The people’s pope (“El papa del pueblo”). La publicación alaba las decisiones que ha tomado hasta el momento y se pregunta si será capaz de recuperar el terreno perdido por la Iglesia Católica en Latinoamérica.


La foto de Francisco será portada en tres de las cuatro ediciones internacionales de Time (Europa, Oriente Medio y África, Asia y Pacífico Sur) que saldrán a la venta el 29 de julio, mientras que la de la edición de Estados Unidos estará dedicada a la polémica desatada en torno al juicio por la muerte del joven afroamericano de Florida Trayvon Martin.
Por su parte, la versión italiana de la revista Vanity Fair, eligió a Francisco como el hombre del año por sus gestos, palabras y acciones en sus primeros cien días de pontificado, "que le colocan entre los líderes que hacen historia", afirma el artículo de portada, que además destaca la frase: “sed pastores con olor a ovejas”.

Varios famosos opinaron acerca de Francisco en el artículo, entre ellos el cantante Elton John quien se refirió al papa como: "Francisco es un milagro de humildad en la era de la vanidad. Espero que su mensaje llegue hasta los más marginados de la sociedad, a aquellos que necesitan desesperadamente su amor. Pienso, por ejemplo, en los homosexuales".

No se queda quieto

Siempre le ha gustado salir a caminar para estar en contacto con la gente, no le gusta que le den regalos lujosos y cada vez que alguien pretende tener algún detalle con él prefiere que se haga algo por una persona necesitada. Siendo así, no es de extrañar que el viaje a Brasil, su primer viaje oficial al extranjero, para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud.

Dentro del Vaticano empezó una jornada de observación y limpieza sin precedentes en el banco de la Santa Sede al designar una Comisión Especial de Investigación para indagar sobre las actividades económicas y la situación jurídica de la mayor entidad financiera de la Iglesia Católica, involucrada durante décadas en escándalos por sospechas de blanqueo.

Sumado a esto, el pontífice argentino desea acercarse a sus fieles y piensa sacarle el máximo provecho a las redes sociales para lograr su objetivo. La Sagrada Penitenciaría Apostólica anunció que el papa Francisco podría perdonar los pecados de los católicos vía Twitter. A través de la red social el máximo representante de la Iglesia Católica otorgará “indulgencias plenarias”, lo que en esta religión reduce el tiempo de un alma en el purgatorio.