Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/1995 12:00:00 AM

EL PIONERO

El actor colombiano John Leguízamo será el primer latino en protagonizar una serie de televisión, en horario triple A, en Estados Unidos.

EL PIONERO, Sección Gente, edición 663, Feb 13 1995 EL PIONERO
DESDE RICKY Ricardo, el marido de Lucille Ball, es poco el tiempo triple A que le ha tocado a los latinos en la televisión estadounidense. A pesar de representar el 11 por ciento de la población de Estados Unidos (30 millones de personas), su participación en la pantalla chica es casi nula en la programación en inglés. Ahora Ruppert Murdock, de la Twentieth Century Fox Televisión, cree que ha llegado el momento de hacer una serie de latinos. Y para ello ha escogido al actor colombiano John Leguízamo, quien el pasado domingo 8 de enero debutó con su show satírico House of Buggin, cuya traducción es algo así como La jaula de las locas
La importancia de la decisión de la Fox está dada en millones de dólares por el alto riesgo comercial que conlleva. Pero, además, porque hasta ahora los actores latinos habían estado concentrados en los espacios y canales de habla hispana. Y aunque hay dos excepciones: Desi Arnaz, el cubano que interpretó por décadas al marido de Lucille Ball y el mexicano Ricardo Montalván, coprotagonista en La isla de la fantasía, la verdad es que comedia latina en inglés nunca había habido.
Ese es un logro que hay que reconocer a este bogotano de 29 años cuyos padres emigraron a Estados Unidos hace 20. A diferencia de los demás actores latinos, Leguízamo no se dejó llevar por la tentación de aparecer al lado de los grandes de Hollywood en películas en que se le encasillaba en el típico papel del matón. Si bien empezó con ese estereotipo, en Miami Vice, y de ahí surgieron los ofrecimientos para trabajar al lado de Michael Fox en Casualties of War, de Kevin Costner en Revenge y de Bruce Willis en Die Hard II y, posteriormente en Super Mario Bros, a Leguízamo le dio por salirse de ese rol para dedicarse a escribir y actuar en teatro.
Su obra Mambo Mouth -un monólogo escrito y actuado por él- no sólo llegó a la cartelera de Broadway sino que hizo que los estadounidenses descubrieran que pueden disfrutar el humor latino. Los personajes interpretados por Leguízamo, recogidos de las calles neoyorquinas, demostraron su gran versatilidad y sus inmensas capacidades histriónicas. Aclamado por la exigente crítica de la Gran Manzana, sus comedias fueron escogidas por la HBO como especiales de una hora. Pero Leguízamo no se quedó en la audiencia de habla hispana. La gran mayoría de sus espectadores en Broadway eran anglosajones puros.
Esos y otros personajes serán ahora parte de la vida cotidiana de los televidentes gringos en su comedia satírica, programada por la Fox en un envidiable espacio los domingos. Y es probable que en muy poco tiempo su nombre llegue a ser tan conocido en Estados Unidos que las revistas no tengan que explicar cómo se pronuncia: (Leg-wizah-mo). Por ahora David Katz, el libretista de la serie, se ha atrevido a compararlo con el dios de la sátira en el cine estadounidense, Woody Allen, "claro que más 'sexy'y más agresivo".

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.