Home

Gente

Artículo

EL REY DE REYES

El 'Cocha' Molina fue profeta en su tierra y se convirtió en el heredero de Francisco el Hombre.

2 de junio de 1997

La primera vez que Gonzalo Arturo Molina, el 'Cocha', como le dicen sus amigos, tomó un acordeón en sus manos para sacarle notas melodiosas fue en 1970. Tenía escasamente cinco años. Desde entonces su nota musical no ha dejado de cautivar a propios y extraños, quienes desde ese momento lo han acompañado en su corta pero exitosa carrera. El segundo Rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata es sin duda alguna de los impulsores más destacados de la música del Valle de Upar y uno de los responsables de que el vallenato sea hoy en día una música universal.
Y es que entre los llamados acordeoneros de la nueva generación del vallenato, los que vinieron a recoger los frutos sembrados por el viejo Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, Luis Enrique Martínez y Alejandro Durán, entre otros, el nombre de Gonzalo Arturo el 'Cocha' Molina es el que despierta más elogios por parte de los expertos. Su nota, acompasada y rítmica, embriagó de emoción el jueves en la madrugada a los asistentes a la plaza de Valledupar. La interpretación que hizo de la puya y el son, dos de los ritmos más difíciles de ejecutar, fue calificada por miembros del jurado como magistral. En esas ejecuciones estuvo el secreto para derrotar a Omar Geles y a Raúl el 'Chiche' Martínez, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
Gonzalo Molina es el segundo Rey de reyes que se elige en el Festival Vallenato. El primero fue Nicolás 'Colacho' Mendoza. El éxito del 'Cocha' Molina se fundamenta en dos pilares: su gran capacidad profesional y una buena estrella que lo acompaña siempre. Cuando apenas estaba terminando el bachillerato Diomedes Díaz, el monstruo del vallenato, le propuso que fuera su acordeonero para que reemplazara a 'Colacho' Mendoza. El 'Cocha' lo hizo con lujo de detalles. Juntos ganaron varios discos de oro y platino por sus ventas millonarias. Al separarse del 'Cacique de la Junta', como le dicen a Diomedes Díaz, se unió a otra de las voces consentidas en el Valle de Upar, la de Iván Villazón, con quien participó por primera vez en un festival vallenato en 1990. Ese año el 'Cocha' fue elegido rey vallenato.
Pero fue la cubana Gloria Estefan la encargada de lanzar internacionalmente al 'Cocha' Molina. Su álbum Abriendo puertas ganó un premio Grammy, y buena parte de las canciones estaban acompañadas por el acordeón de Gonzalo Molina. Sin embargo, al coronarse Rey de reyes la semana pasada en Valledupar, empezó a abrir sus propias puertas para ocupar un lugar de honor al lado del más grande de todos los vallenatos: Francisco el Hombre.