Home

Gente

Artículo

Don Juan Carlos, casado con la reina emérita Sofía, accedió al trono de España el 22 de noviembre de 1975, por decisión del dictador Francisco Franco. | Foto: Archivo particular

REALEZA

El rey Juan Carlos de España se retira de la vida pública

El monarca que reinó en su país entre 1975 y 2014 le anunció este lunes a su hijo, el rey Felipe VI, que ya no participará en más actos oficiales.

27 de mayo de 2019

El rey emérito de España Juan Carlos I se retirará por completo de la vida pública el 2 de junio, cinco años después de abdicar en su hijo Felipe VI, el actual rey de los ibéricos.

Eso anunció este lunes en una carta dirigida a su hijo: "Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública".

Sugerimos leer: ¿De qué viven los miembros de la realeza británica?

Juan Carlos de Borbón, quien pasará a la historia por liderar la transición de la dictadura de Francisco Franco hacia la democracia en España, tiene 81 años y a pesar de su abdicación al trono  había venido desempeñando algunas actividades institucionales, y se dejó ver en diversos actos sociales, como el 15 de mayo, cuando fue a la corrida de toros en la madrileña plaza de las Ventas con motivo de la fiesta de San Isidro. O en las celebraciones por los 40 años de la constitución que él ayudó a crear. 

Sin embargo, como explica en la carta, "desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, por lo que ahora ha decidido dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales".

Puede interesarle El marido de la Reina Isabel entrega las llaves a los 97 años

"Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre", cierra la misiva, con un "grandísimo abrazo" al actual jefe del Estado español, de 51 años.

Del cielo al infierno 

Don Juan Carlos, casado con la reina emérita Sofía, accedió al trono de España el 22 de noviembre de 1975, por decisión del dictador Francisco Franco, fallecido dos días antes. 

A pesar de llegar al gobierno con el apoyo del franquismo y ungido por el dictador, con filigrana y con mucha inteligencia, fue uno de los artífices de la transición a la democracia y llegó a ser muy popular entre los españoles.

Sugerimos también: Carlos tampoco se quería casar con Lady Di: Las nuevas revelaciones sobre su tomentosa relación

Sin embargo, se vio abocado a abdicar por una serie de escándalos, como la implicación en una trama de corrupción de su yerno Iñaki Urdangarin, encarcelado desde hace casi un año, y su relación con la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Ésta se hizo conocida en España porque en 2012 participó con Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botsuana, de la que el monarca regresó con una cadera rota. Cosa insólita, el rey tuvo entonces que disculparse en unas declaraciones públicas.

*Con información de AFP