Home

Gente

Artículo

EL SHOW POR JIMMY

Mientras Jimmy Salcedo permanece muerto en vida, los familiares protagonizan una rapiña por su fortuna.

15 de enero de 1990

La escena parece sacada de un capítulo de Dinastía: mientras un exitoso músico yace en una clínica en estado de coma, los familiares se disputan su fortuna. Pero esta vez la historia no es producto de la imaginación de un libretista. Se trata de uno de los personajes más antiguos y populares de la televisión, Jimmy Salcedo, quien de ser integrante de un conjunto musical pasó a convertirse en el director de una exitosa programadora de televisión. Un personaje alegre, popular y rumbero, con fama y vida de millonario.
El pasado 30 de octubre Jaime Salcedo Tafache fue encontrado inconsciente en su apartamento por la empleada del servicio. Dos horas después ingresaba en la Fundación Santa Fe sumido en un coma hipoglicémico. Luego de recuperar los signos vitales permaneció 28 días en la Unidad de Cuidado Intensivo sin que su condición cerebral presentara alguna mejoría. El 27 de noviembre fue sacado de la institución médica por unos familiares. Según el comunicado de los medicos, al momento de la salida de la clínica Jimmy presentaba "secuelas neurológicas severas secundarias a la encefalopatía hipoglicémica".
Los especialistas que lo atendieron señalan que médicamente ya no hay nada que hacer y que aunque requiere estrictos cuidados de enfermería, Jimmy Salcedo puede permanecer en ese estado por tiempo indefinido. Actualmente está internado, bajo un nombre falso, en una clínica para pacientes terminales.
A pesar de su popularidad, pocas personas sabían que Jimmy Salcedo tenía 3 hermanos y un medio hermano. Según sus amigos, el poco hablaba de su familia. Incluso desde hace un tiempo el había modificado la escritura de su apellido por Salzedo. Sus padres murieron y desde su separación de María Cristina Caicedo, hace diez años, con quien no tuvo hijos, se le conoció como un hombre solitario, más cercano a sus amigos que a su familia. Ahora, sus 4 hermanos se disputan, ante los tribunales, el derecho a una fortuna que, según algunos, asciende a 1.500 millones de pesos.
Como en los mejores tiempos de Dinastía, la familia Salcedo se ha dividido en dos bandos. Mientras su hermano menor, José Bernardo Salcedo, y su medio hermano, Giovanni Rosannía, quien desde hace un tiempo trabajaba con Jimmy, asumieron la dirección de la programadora y el manejo de todos sus bienes, los dos hermanos mayores, Antonio y Javier Salcedo Tafache, al decir de sus allegados los más necesitados, también interpusieron abogados para reclamar sus derechos. Por su parte, su ex esposa, María Cristina Caicedo, ha autorizado a otro grupo de profesionales para que entren a reclamar la administración de ese dinero, con el fin de asegurarse que a Jimmy Salcedo se le ofrezcan todos los cuidados clínicos que requiera mientras permanezca con vida. "Considero que mi obligación moral es velar porque Jimmy no lefalte nada. La prioridad en este momento es que ese dinero, producto de su trabajo, se destine a los gastos que demande su cuidado y si es posible a buscar su recuperación".
El caso es que mientras el popula animador y arreglista permanece inconsciente en una cama, alimentado por una sonda, tres grupos de abogados inician procesos para establecer quien entraría a actuar como administrador de sus bienes y determinar cuáles son sus legítimos herederos. Sus padres ya fallecieron. Les sobreviven varias tías, dos de las cuales criaron a los 3 hermanos Salcedo Tafache y su medio hermano, Giovanni Rossania. Aunque hay quienes dicen que la suma en la que se calcula la fortuna de Jimmy Salcedo es exagerada, están de por medio la programadora Do re Creativa de televisión, un edificio en la calle 92, una casa, varios apartamentos, cuentas corrientes en dólares, carros y joyas.
La pelea familiar se hizo evidente desde el momento mismo de la hospitalizacion cuando a dos de sus hermanos e incluso a su ex esposa, María Cristina Caicedo, se les impidio entrar a visitarlo. Y la terrible realidad de que Jimmy Salcedo puede permanecer muchos años en ese estado vegetativo, sin ninguna esperanza de recuperación neurológica desde el punto de vista médico, ha sido ahogada por la disputa de sus bienes que ha trascendido a la prensa con títulares de escándalo.
A los 45 años, Jaime Salcedo Tafache había logrado el exito profesional y económico. Su agitada vida de trabajo y de hombre soltero y fiestero lo llevaban, sin embargo, a cometer peligrosos excesos. Desde hace 15 años Jimmy sufría de un severo problema de hipoglicémia que lo obligaba a tener que inyectarse diariamente una dosis de insulina. Ya en varias ocasiones este descuido le había ocasionado la pérdida del conocimiento. Esta vez no tuvo a quien acudir en busca de ayuda. Cuando fue encontrado en su apartamento llevaba varias horas en estado de coma y el darlo era irreversible.
Aunque sobre lo sucedido esa noche han circulado diferentes versiones y rumores, lo cierto es que el drama de Jimmy Salcedo, que ha sido doloroso para algunos de sus allegados y los televidentes que lo admiran, ha terminado en un sordido episodio de acusaciones y querellas.