Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/1995 12:00:00 AM

EL SUPERABUELO

Con el campeonato mundial Juan Carlos Carbó, el más veterano de los bicicrosistas de Colombia y quien prácticamente introdujo este deporte en el país, logró el único título que le faltaba

EL SUPERABUELO EL SUPERABUELO
HACE 20 AÑOS COLOMBIA NO FIGUraba en el panorama bicicrosístico internacional. Ni siquiera había escuelas y los pocos que lo practicaban con seriedad no aspiraban a trascender más allá de su barrio. Montaban bicicleta en sus ratos libres y eso era suficiente. Pero dentro del reducido grupo de pedalistas del cross que pretendieron la osadía de convertir este hobby en un deporte tan importante como el fútbol y el propio ciclismo, se encontraba Juan Carlos Carbo, un barranquillero de 33 años, radicado en Bogotá desde su niñez, que sería a la postre el pionero de una aventura que hoy tiene a Colombia en los primeros lugares del bicicross mundial.
Algunos observadores han afirmado que el título obtenido por Colombia en el pasado campeonato mundial, celebrado en Melgar, se debió principalmente a la condición de local y a la ausencia de muchas de las grandes figuras internacionales de este deporte. Pero el hecho de haber obtenido ocho medallas de oro y terminar por encima de Estados Unidos, fue en realidad el resultado de un trabajo que comenzó hace dos décadas, gracias a la obsesión de este barranquillero cachaco, apodado en el medio como 'El Abuelo', a quien le dio por inaugurar el bicicross en el país y abrir las puertas de la gloria a las pequeñas figuras que, como el tetracampeón Santiago Duque, de apenas 13 años, han inundado de títulos mundiales a Colombia.
La fiebre de Carbó por imitar las piruetas del famoso motocrosista norteamericano de los años 70, Evel Kanievel, lo llevó a los 16 años a organizar la primera carrera de bicicross que tuvo Bogotá. El mismo se encargó de diseñar y construir la pista en la glorieta de la calle 100 con carrera 15. Para muchos ese fue el inicio oficial de este deporte en Colombia. Su ejemplo fue seguido por jóvenes de todo el país, quienes de la mano de Juan Carlos se encargaron de desarrollar el bicicross a nivel nacional.
Desde ese domingo de 1978 hasta hoy, Carbó ha pedaleado como loco por 15 países ganando y obteniendo títulos, entre otros los de campeón Internacional, Panamericano y Continental. En su casa colmada de trofeos sólo faltaba uno: el de campeón mundial. Y gracias a su profesionalismo, pero sobre todo a su constancia, lo consiguió en la categoría mas reñida de este deporte: la crucero. Fue el reconocimiento no sólo a 19 años de carreras, sino a quien según los entendidos es uno de los bicicrosistas más completos del mundo.
Aunque en el mundial de Melgar fueron varios los pedalistas colombianos galardonados, todos reconocieron que la medalla conseguida por Carbó era la más meritoria, no sólo porque por fin había alcanzado el título que siempre persiguió, sino porque gracias a él el bicicross empezó a ser un deporte serio en Colombia y de gran prestigio en el ámbito internacional.-

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.