Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/1995 12:00:00 AM

EL TEMPLO DEL 'ROCK'

Luego de 40 años de estar sonando se inaugura en Estados Unidos el primer museo de las estrellas del 'rock and roll'.

EL TEMPLO DEL 'ROCK' EL TEMPLO DEL 'ROCK'
LA DOSIS DE ROCK que se escuchó este fin de semana en Cleveland, Estados Unidos, fue superior a la normal. Pero el motivo lo justificaba. Después de más de 40 años de estar sonando en el mundo, el rock and roll tiene por primera vez un lugar en el cual recordar a sus más grandes ídolos y dónde exhibir sus más excéntricos recuerdos a lo largo de su historia. Se trata del Museo y Salón de Fama del Rock and Roll, que fue inaugurado el sábado pasado, en medio de un concierto en el que participaron aquellas figuras que han propagado la fiebre por este género en el mundo. Desde Chuck Berry, hasta cantantes que apenas comienzan a labrar un camino por este ritmo, como Sheryl Crow.
El proyecto es el resultado de 10 años de trabajo y una inversión de más de 90 millones de dólares. Se trata de una construcción de cerca de 14.000 metros cuadrados en forma de pirámide de vidrio y acero diseñada por I.M.Pei, el arquitecto que también tuvo a su cargo la nueva sección del museo Louvre de París.
Su director, Dennis Barrie, señaló que en esa área se concentrará una de las más grandes colecciones de la historia del rock. Las muestras incluirán objetos tan curiosos como la libreta de calificación de Keith Moon, integrante del grupo The Who, en la que se observa que ya mostraba un gran talento musical. Pero la memorabilia del museo parece satisfacer todos los gustos. Allí está también el famoso sombrero de serpiente de Alice Cooper y el vestido que Grace Slick usó en el festival de Woodstock.
Pero sin duda las mayores atracciones serán las piezas clásicas de las verdaderas leyendas del rock: el traje de cuero negro y la guitarra que usó Elvis Presley para el famoso especial que ofreció por televisión en 1969, tiene un lugar preferencial dentro de la muestra. También se podrá apreciar la sicodélica chaqueta militar que John Lennon llevó para la promoción del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
De lo que no hay duda es que el lugar será tan extravagante como sus protagonistas. En el gran hall de entrada cuelgan del techo los cuatro autos de marca Trabant que fueron utilizados por la banda irlandesa U-2 durante una de sus giras. Y en otro de los salones se encuentra el testimonio del más insólito de los actos que se han realizado alguna vez en un escenario: la famosa guillotina de Alice Cooper, que escandalizó a los detractores del rock en los años 70.
A pesar de la complacencia de los amantes del género, al museo del rock ya le han llovido también las críticas. Aún no acaba de abrir las puertas al público cuando algunas figuras famosas de este género como Mike Love, del grupo The Beach Boys y David Bowie, quien se negó a ser incluido en el hall de la fama, han liderado una serie de protestas porque consideran que la exhibición es solo otra manera de las empresas disqueras para tener más control sobre los artistas. "Esto es un insulto para los artistas que no son reconocidos pero que deberían serlo", dijo Love.
Haciendo caso omiso de esas protestas. los directivos están seguros de que el museo se convertirá en una de las atracciones de Cleveland, la ciudad estadounidense donde en 1951 el locutor radial Alan Freed lanzó su programa Moondog y dio a conocer por primera vez la palabra Rock and roll.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.