Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/1994 12:00:00 AM

EL ULTIMO ADIOS

Las imágenes del entierro de Jacqueline Kennedy hicieron derramar lágrimas a millones de personas en el mundo.

EL ULTIMO ADIOS, Sección Gente, edición 630, Jun 27 1994 EL ULTIMO ADIOS
UN BESO DE SU hijo John, y una flor de su hija Carolina despidieron para siempre a la mujer que cautivó al mundo por más de cuatro décadas. Su amiga Nancy Tuckerman había anunciado su muerte. A las 10:15 de la noche del jueves 19, ante el tumulto de periodistas que se encontraban agolpados frente al número 1040 de la Quinta Avenida, dijo con voz entrecortaba: "Jacqueline Kennedy acaba de morir. Parece que está dormida. Dormida para siempre".

En la iglesia San Ignacio de Loyola, de Nueva York, a solo unas cuadras del apartamento donde Jacqueline Kennedy pasó sus últimos años, se ofició el pasado 23 de mayo la misa para darle el último adiós a la mujer que había sido bautizada como "la novia de América". Más de mil personas acudieron a la emotiva ceremonia, y ante esta multitud el reverendo Walter Modrys inició el acto con las siguientes palabras: "La muerte de Jacqueline Kennedy Onassis hizo derramar lágrimas de muchos rostros, los rostros de sus hijos y su familia cercana y los rostros de miles y tal vez millones de personas a los que ella nunca pudo haber conocido".

Despuès de la misa, el féretro fue trasladado hasta Washington. Allí, en medio de un mar de flores blancas, Jackie fue enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington, donde reposa junto a la llama que mantiene viva la memoria de su primer marido, el asesinado presidente John Kennedy, la cual ella misma había encendido hace 31 años. Durante la ceremonia, a la que asistieron la familia y los amigos más íntimos, sus hijos John Kennedy Jr. y Caroline Kennedy Scholssberg, leyeron unos salmos de La Biblia.

Eran muchas las caras de famosos que sobresalían entre el grupo de asistentes. El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su esposa, Hillary, decidieron hacer acto de presencia en el homenaje por ser amigos personales de Jackie, y pronunciaron palabras que dejaron sin aire a muchos: "Que la llama que encendió hace tanto tiempo resplandezca para siempre con mayor fulgor en nuestros corazones". Después tomó la palabra su cuñado y amigo íntimo Ted Kennedy, quien con una tristeza en su rostro pronunció: "Era demasiado joven para quedarse viuda en 1963, y demasiado joven para morir ahora".

El entierro culminó con las palabras de su actual compañero quien, con lágrimas, recordó un poema del griego Constantino Cavafis, que comienza diciendo: "Cuando partas para Itaca, debes esperar que el camino sea largo".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.