Home

Gente

Artículo

| Foto: Getty Images

CINE

Un tango polémico

El director Bernardo Bertolucci está en el ojo del huracán por una decisión que tomó mientras filmaba en 1972 El último tango en París.

10 de diciembre de 2016

En un video de 2013 que resurgió estos días, el cineasta confesó que su actor protagónico, Marlon Brando, tuvo una idea que no estaba en el guion, y que él la aprobó pero nunca le revelaron el detalle a la actriz francesa Maria Schneider, de apenas 19 años en ese entonces. El resultado fue la transgresora escena en la que el personaje de Brando viola analmente a su amante sirviéndose de una barra de mantequilla como lubricante.

El actor y el director guardaron silencio para captar la reacción más genuina posible y, en efecto, Schneider confesó años después que a pesar de que la penetración no fue real, la escena le resultó impactante y sus lágrimas y shock fueron reales. Estrellas de Hollywood como Jessica Chastain y Chris Evans han protestado por el cuestionable método, pero Bertolucci aclaró a la revista Variety que se trató de un malentendido pues “Maria sabía lo que le pasaría, había leído el guion. Lo único que le ocultamos fue el uso de la mantequilla dado que Marlon y yo queríamos ver su sorpresa al añadir eso. Nada más”. El debate sobre los métodos no consensuados de los directores con los actores sigue al rojo vivo y ya se habla de otros que podrían formar parte de ese controvertido grupo, como el danés Lars von Trier y en su momento el llamado maestro del suspenso, Alfred Hitchcock.