aniversario

El Zorro cumple 100 años: ¿por qué sigue siendo un héroe muy vigente?

El forajido enmascarado y encapotado, que viste todo de negro y defiende a la gente de California de los funcionarios corruptos, nació el 9 de agosto de 1919 y ha sido adaptado al cine y la televisión . Muchos lo consideran el primer héroe de ficción de la cultura moderna.


Millones de personas de todo el mundo lo han visto cabalgando en su corcel, todo vestido de negro, blandiendo hábilmente su espada y dejando la ‘Z‘, su marca característica, en sus enemigos o en las pardes. Los más grandes lo vieron en la serie de televisión protagonizada por Guy Williams, en algún cómic o en un libro. Los más jóvenes, en cambio, en la novela colombiana o en las películas que protagonizó Antonio Banderas. 

Lo cierto es que a nadie le es indiferente su nombre: El Zorro, el forajido enmascarado que se alza contra la injusticia. Un personaje que este mes está cumpliendo 100 años y que a pesar del paso del tiempo, sigue siendo la representación perfecta de un héroe. 

Sugerimos leer: En Rusia están muy molestos con ‘Los últimos Zares’, la nueva serie de Netflix

Nació el 9 de agosto de 1919 de la pluma de Johnston McCulley, periodista, escritor y guinista, aficionado a la historia y a las historietas, y luego de ser adaptado múltiples veces, se convirtió en un gran ícono cultural de la talla de Tarzán o Superman. Para muchos, incluso, es el primer héroe de ficción de la cultura moderna.

¿De qué se trata El Zorro? 

La historia de El Zorro original transcurre en Los Ángeles entre 1821 y 1846, una época en la que Californía hacía parte de México. Con el paso del tiempo, sin embargo, ese marco temporal fue cambiando y muchas de las adaptaciones posteriores del personaje ocurren en el mismo lugar, pero durante la dominación española, es decir, antes de la independencia. 

La trama tiene todos los elementos de los superhéroes modernos: Don Diego es un joven con apariencia de inofensivo estudiante que decide luchar contra la corrupción a través de una identidad secreta.

Lo que si no cambia es la historia: el protagonista es Don Diego de la Vega, un aristócrata californiano que decide ponerse una antifaz, una capa y un sombrero negro para salir a luchar contra los funcionarios corruptos y los tiranos que acosan a la población y que generalmente pertenecen a la misma oligarquía de la que él hace parte. 

Resultado de imagen para El Zorro first book

Debido a los 100 años de El Zorro, salió a la venta esta edición de lujo del primer número del Comic basado enla historia original. 

La trama tiene todos los elementos que hoy tienen los superhéroes modernos: Don Diego es un joven con apariencia de inofensivo estudiante al que le indignan la corrupción y el abuso del poder. Además, durante varias de las entregas, se juega mucho con el riesgo de que sus enemigos conozcan su verdadera identidad y sepan quién se esconde detrás del antifaz, donde lo único que se puede ver es su bigote. 

Le puede interesar: Quién era Pancho Villa, el único latinoamericano que ha invadido a Estados Unidos

A su lado, El Zorro tiene un fiel servidor llamado Bernardo, quien es mudo y finge ser sordo para mejorar su labor de espía; y a Tornado, su inteligente caballo negro, compañero de aventuras. Otro personaje recurrente es el sargento Demetrio López García, un bebedor con una gran panza que es ridiculizado, pero que resulta más simpático que cruel.

La única adaptación que ha llevado la historia más allá es La máscara del Zorro, película de 1998 protagonizadas por Antonio Banderas, en donde el jóven Alejandro Murrieta debe reemplazar a Diego de la Vega, quien decide retirarse. 

Muy vigente

A pesar del paso del tiempo, la historia de El Zorro no pasa de moda. Actualmente Hollywood prepara otra adaptación y personas de todo el mundo aún se ven envueltos en las aventuras de Don Diego de la Vega y su lucha por la justicia. 

La serie de los años sesenta, protagonizada por Guy Williams, es una de las adaptaciones más famosas del personaje.

Y lo cierto es que a pesar de ocurrir en el siglo XIX o en la época colonial (según cada adaptación), la trama es universal: un hombre rico con apariencia de inofensivo o despreocupado con una identidad secreta para hacer justicia en nombre de los menos favorecidos. En este caso, además, traicionando a personas de su propia clase, que son los villanos. 

Los villanos de la historia no son personas con super poderes, sino poderosos y corruptos de toda índole, que buscan beneficiarse del dinero público.

Varios de los superhéroes modernos, como Batman o Iron Man, podrían tener sus raíces en la historia del Zorro. Es más, el creador de Batman, Bon Kane, aseguró alguna vez que el filme mudo El signo del Zorro le influenció mucho a la hora de crear al hombre murciélago. E incluso su corcel Tornado sirvió de inspiración para el Batimóvil.

Sugerimos también: Madonna sigue siendo la reina del pop a sus 60 años

Otro tema que mantiene vigente a El Zorro hoy es que los villanos de la historia no son personas con super poderes, sino poderosos y corruptos de toda índole, que buscan beneficiarse del dinero público y afectar a la población general. Hoy esos son los malvados que llenan el mundo entero, por lo que ver un héroe que los enfrenta siempre será satisfactorio. 

También ayuda que cada adaptación le adiciona elementos a la trama y ayuda a mantener el interés de los espectadores. 

Del libro a las pantallas

Esta fue la primera historia en la que apareció El Zorro: era un número de la revista ‘pulp‘ All-Story Weekly. 

Lo cierto es que desde la primera vez que apareció como protagonista del cuento ‘La maldición de Capistrano‘ en la revista All-Story Weekly, El Zorro fue un éxito masivo. Tanto, que en 1920, apenas un año después, esa aventura fue llevada al cineLuego, y emocionado por el éxito de su personaje, McCulley escribió otras 60 historias, haciendo del enmascarado uno de los primeros héroes por entregas de la literatura estadounidense.

Pero nuevamente fue la pantalla, ya fuera la pequeña o la grande, la que dio notoriedad a este hombre enmascarado.

La serie de televisión de Walt Disney (compuesta por 78 episodios grabados entre 1957 y 1961) gozó, y sigue gozando de una gran popularidad a nivel internacional. Su famosa sintonía rezaba: "En su corcel cuando sale la luna / aparece el bravo Zorro/ Al hombre del mal él sabrá castigar / marcando la zeta del Zorro".

Le puede interesar: Muere a los 54 años la actriz mexicana Edith González, uno de los rostros más famosos de las telenovelas

Guy Williams, con su metro 90 centímetros de altura y sus verdaderas dotes de esgrima, era el encargado de encarnar al justiciero hispano en esta serie, que en 1992 fue transformada al color. Era él mismo, y no un doble, el que interpretaba los duelos incluso aunque las espadas no estaban embotadas.

"El día de los combates era el viernes. Así, en caso de que hubiera problemas, tenía unos días para recuperarme o para suturarme", contó en una ocasión. En Colombia y Filipinas se rodaron recientemente series de televisión del Zorro, con 112 episodios (en 2007 y vendida a 97 países) y 98 (2009), respectivamente.

Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas protagonizaron la más reciente adaptación de El Zorro al cine. 

En cine, por su parte,  hay más de 50 Zorros, incluidas versiones paródicas y eróticas. Las más conocidas fueron las interpretadas por Douglas Fairbanks (1920), Tyrone Power (1940), Alain Delon (1975) y Antonio Banderas (1998 y 2005). 

Actualmente, y como una prueba de que El Zorro está más vigente que nunca, hay un proyecto en construcción en Hollywood para volver a llevar al personaje a la pantalla grande. Lo único que se sabe es que será protagonizado por el mexicano Gael García Bernal.

* Con información de AFP